Concluyeron las asambleas en los aeropuertos y se normalizan los vuelos

País 16/11/2018
Comenzaron a las 7 y se extendieron hasta las 11. La medida de fuerza fue por "incumplimiento de la recomposición salarial" acordada entre las empresas y gremios aeronáuticos.
asamblea aeropuerto
La medida de protesta se llevó adelante por el incumplimiento de la recomposición salarial adeudada. - Foto: @Roxycanal12

Este viernes se realizaron asambleas en todos los aeropuertos del país que comenzaron a las 7 y se extendieron hasta las 11 de la mañana, tal como había sido anunciado a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de los estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Debido a la medida de fuerza se registraron algunas demoras y cancelaciones en los vuelos. En el aeropuerto de Córdoba, en tanto, hubo solo un vuelo demorado que pertenece a la aerolínea Latam, y que debía cubrir la ruta Córdoba-Buenos Aires.

Cabe destacar que el paro se concretó en el inicio de un fin de semana largo, en el cual las compañías aéreas esperan trasladar un 14% más de pasajeros que el año pasado.

Según manifestaron los distintos gremios que agrupan a trabajadores aeronavegantes, la medida de protesta se llevó adelante por el incumplimiento de la recomposición salarial adeudada, y la reincorporación de “compañeros contratados despedidos”.

"Ante la falta de diálogo y la no intervención de los organismos encargados de resolver los conflictos, los Aeronavegantes en conjunto con ATE Anac llevamos a cabo asambleas con quite de colaboración", informaron la AAA y ATE en un comunicado.

El jueves pasado más de 30 mil pasajeros resultaron afectados por una medida de fuerza impulsada por los aeronáuticos. En ese momento reclamaban la reapertura de paritarias y acusaron a Aerolíneas Argentinas de no cumplir en octubre con la “cláusula gatillo”.

Los aeronavegantes protestaron contra los despidos en la compañía de bajo costo Flybondi por "persecución sindical"; además de "despidos masivos en Andes"; así como también reclamaban la apertura de paritarias con la compañía Latam.

Comunicado de Aerolíneas Argentinas

A través de un comunicado, Aerolíneas recomendó a sus pasajeros “consultar a partir de este viernes el sitio web de la compañía, y estar atentos a los posteos corporativos en redes sociales y a los comunicados de prensa”.

Además, la empresa pidió disculpas y culpó a los trabajadores de tomar de "rehenes a los pasajeros". "Aerolíneas Argentinas pide disculpas a sus pasajeros por las molestias que esta situación pueda generar. Otra vez un reclamo sindical toma de rehenes a los pasajeros".

Te puede interesar