Aborto no punible: “Esperamos que se escuche el reclamo de la sociedad”

Así lo manifestaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto. Fue tras el pronunciamiento del TSJ en relación a la causa que debate la constitucionalidad del protocolo de la práctica.

Córdoba 12/11/2018
aborto 56
"Confiamos en que el tribunal escuche la demanda de la sociedad", solicitaron. Foto: archivo.

La Campaña por el Derecho al Aborto se expresó este lunes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de rechazar la recusación a sus miembros que interpuso la asociación civil Portal de Belén, en relación a la causa que debate la constitucionalidad  de la "Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” en la provincia.

El Protocolo de Abortos No Punibles no se aplica en Córdoba hace seis años por las maniobras judiciales del Portal de Belén y las demoras del TSJ. Además, la reciente resolución pide evitar las dilaciones y ‘manifestaciones litigiosas deformadas” teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional’”, sostienen desde la Campaña.

Y agregan: “De esta manera, sólo falta que el Alto Cuerpo emita el fallo sobre los Abortos No Punibles en Córdoba. Confiamos en que el tribunal escuche la demanda de la sociedad que exige mejores condiciones de salud para todos los habitantes del país. La marea verde sigue creciendo y seguiremos luchando por la aplicación de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que es también el derecho a la salud al que debemos acceder todas las mujeres y personas gestantes”.

Cabe destacar que la Justicia cordobesa instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que debe gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

Desde que Portal de Belén interpuso hace seis un recurso por inconstitucionalidad, la aplicación del protocolo de procedimientos de aborto no punible se encuentra suspendida en el ámbito provincial. La causa fue apelada en diferentes instancias y en la actualidad se encuentra en el ámbito del TSJ para su resolución.

Noticia relacionada

TSJAborto no punible: el TSJ instó a evitar dilaciones para resolver la causa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.