Cosquín Rock 2019: la virtud de lo heterogéneo

Más de 100 artistas se darán cita el 9 y 10 de febrero próximo en Punilla para darle vida al festival más importante del país. En La Nueva Mañana te mostramos un puñado de propuestas interesantes, por fuera de los clásicos.

Cultura 13/11/2018 Ignacio Martín Ignacio Martín
cosquin rock escenario
Más de 100 artistas se darán cita el 9 y 10 de febrero próximo en el Aeródromo de Punilla. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01

Desde 2017, Cosquín Rock se convirtió en un festival itinerante como pocos existen en el mundo. Con aquella primera edición en Guadalajara, México, el evento tuvo un crecimiento exponencial a nivel iberoamericano que lo llevó a posicionarse en ocho países de la región (además de México; Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Costa Rica) y a desembarcar en Europa, con una futura edición en España.

Esta gira del Cosquín por Latinoamérica llevó a que en su tradicional edición en las sierras se nutriera de diversos grupos “vecinos”, para sumarse a la ya muy rica escena cordobesa, a estilos urbanos como así también electrónicos que dotan a la versión 2019 del festival de una notable amplitud musical.

Ante esto, en La Nueva Mañana te adelantamos algunos de esos exponentes locales, nacionales e internacionales que, por fuera de los inoxidables clásicos que suben a los escenarios principales, darán que hablar bajo el amparo de las sierras en el Aeródromo de Punilla, el 9 y 10 de febrero próximos.

Diamante Eléctrico (Colombia):
Formados en 2012, el trío rockero nacido en Bogotá creció casi a la par del Cosquín. En apenas seis años, con un sonido fresco arraigado en la influencia indie británica de comienzos de década, Diamante Eléctrico se convirtió una de las bandas con mayor potencial en la escena latina gracias a la virtud compositiva de sacarle todo el jugo y sonar novedosos con una propuesta clásica: guitarra, bajo y batería. Luego de ganar tres grammys latinos, telonear a los Rolling Stones y a los Foo Fighters, presentarán su último disco, “Buitres” (2018), el domingo 10 en el escenario Sur.

diamante
"Buitres", lo nuevo de
Diamante Eléctrico

Orion XL:
Santiago Freiría, mejor conocido en el mundo del rap argento como Orion XL, es uno de los representantes más lúcidos de esa escena nacional. Lejos de caer en rimas misóginas o en versos sin sentido ni profundidad, el músico urbano milita desde su lugar con una conciencia política más que necesaria. “Estamos tratando de entender desde la música que hay cánones sociales y paradigmas que son construcciones y no realidades”, le dijo a Página 12 hace un tiempo. Esta vez, llega al escenario Alternativo para transmitir una crítica social y política desde el hip-hop, como una “oveja negra” alejada de lo superficial.

orion1
Escuchá "Kaos & Armonía"
en Spotify

Debora Dixon & Patan Vidal:
No requiere mucha más presentación una cantante que en su currículum registra haber compartido escenario con Pappo, Los Redondos, La Portuaria (haciendo coros junto a David Byrne), Fito Páez, Joaquín Sabina, Los Ratones Paranoicos y La Mississippi.

Si esa cantante además llega con uno de los pianistas más versátiles y prolíficos de la escena del funk local, es garantía que La Casita del Blues desborde de la mejor música negra con acento argentino. “Walkin’ Blues” se llama el proyecto que traerán a Córdoba durante la segunda noche de este Cosquín Rock.

GTX:
Vuelve al escenario metalero del festival uno de los principales exponentes cordobeses del género. Aunque todas las miradas estén puestas en el posible último show de Hammer, es imposible no prestarle atención a una banda referente como GTX. Combinando el clásico legado “thrashero” de Hermética y Horcas con nuevos exponentes globales como Trivium y Godsmack, el quinteto heavy vuelve a subirse al ahora renovado Hangar del Metal (el domingo 10) para seguir embanderando a una escena local que de a poco se nutre de nuevos y pesados sonidos.

gtx
"Sin Límites al Fin" (2012),
primer disco de GTX

Izal (España):
Esta edición del Cosquín se caracterizará por una fuerte presencia española, con tres grupos de trayectoria y buen presente en escenarios principales: Ska-P, que vuelven a Córdoba para protagonizar el cierre del festival; toda la fiesta y la rumba catalana de La Pegatina; e Izal, un exponente madrileño del indie europeo que llegará a Córdoba en el marco de la “Gira Autoterapia”.
Se tratará de un “viaje espacial” que a pesar de estar montado en el escenario Sur de un festival masivo, intentará replicar la experiencia sensorial y musical que también tiene fechas en Londres, Dublín, Zúrich y en Benicassim, sede del primer Cosquín Rock España.

copa
"Copacabana" (2015)
segundo disco de Izal

Pvlso:
Con apenas tres años de vida, la prometedora banda rosarina de rock alternativo presentará en el escenario CBA X durante la primera noche un show lleno de vitalidad, potencia e intensidad. Presentarán “Principios” (2018), un disco que los posiciona como emergentes a nivel nacional en medio de un “viaje lleno de matices que recorren el rock, pop, cambios rotundos de ambientes y mixturas musicales muy variadas”, según ellos mismos se describen. Un cuarteto rockero joven que promete mucho en el escenario más diverso de todo el festival.

pvlso
"Principios" (2018), primer
disco de Pvlso

Smoke Sellers:
“Psycho-indie-Garage Band 100% Made in Córdoba”, así se define una de las bandas que mejor representa la escena rockera under de Córdoba, que une pop sesentoso, guitarras con overdrive, letras rimbombantes y estética con aire stoner. Los “vende humo”, eclécticos como se autoperciben en su cuenta de Twitter, vuelven al Cosquin enmarcados en una música que día a día se siente más cordobesa, con perspectiva (y futuro) nacional. Serán uno de los encargados de cerrar el CBA X durante la noche del 10 de febrero.

smoke
"Vinimos para Llevarte" (2017)
de los Smoke Sellers

El Plan de la Mariposa:
Una de las primeras bandas que subirá al escenario Norte durante el último día del festival será esta formación nacida en Necochea que pregona el “rock libre” como forma de describir un sonido que explora más allá del rock tradicional. Voces femeninas y masculinas, violín, teclado y acordeón empezarán a calentar motores antes de que se baje el telón de un evento que hace de su heterogeneidad una gran virtud.

plan
"Devorando Intensidad" es el
último material de El Plan

La edición 2019 del Cosquín Rock se llevará adelante el sábado 9 y domingo 10 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Las entradas solo se consiguen vía web.

Más información: cosquinrock.net

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2018-11-08 at 19.57.02El Cosquín Rock llega al 2019 con una edición más diversa y latina
Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto