
Se impusieron los oficialismos en elecciones legislativas en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy
En las cuatro provincias se renovaban el 50% de las bancas de las legislaturas. Hubo baja participación de la ciudadanía.
"No tengo nada que ocultar, yo no hice nada", dijo Sánchez de espaldas a los hijos de Natalia que lloraban y se abrazaban entre ellos mientras lo escuchaban.
Córdoba25/10/2018En un juicio con jurados populares, la Cámara en lo Criminal de 7º nominación determinará este viernes si Walter Sánchez es el responsable del femicidio de su pareja, Natalia Padilla. La sentencia está prevista para las 10 de la mañana, tras un cuarto intermedio que se dispuso este jueves cuando finalizaron los alegatos.
En la última audiencia Sánchez negó ser el autor del femicidio. "No tengo nada que ocultar, yo no hice nada", dijo de espaldas a los hijos de Natalia que lloraban y se abrazaban entre ellos mientras escuchaban la declaración. Además, se mostró molesto con Rosa Quinteros, madre de Natalia, porque ella, que es la querellante de la causa que lo tiene como acusado, ahora está cuidando a su hija de 7 años.
El abogado querellante Fabián Moskovich lo demandó además por vía civil y exigió un resarcimiento de 3 millones de pesos para sus hijos. La mitad de esa suma será destinada a la formación integral de la niña menor que se quedó sin su madre y tendrá a su padre biológico preso, si lo condenan por femicidio. También pidió que la madre de Natalia recibiera una reparación equivalente a 2 millones de pesos.
En los alegatos, el fiscal Sergio Ruiz Moreno pidió prisión perpetua por tratarse de un "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género". Aseguró que se trató de una muerte violenta y que el autor del femicidio es Sánchez.
Fue el 12 de octubre del 2016 aproximadamente a la 1.30 de la mañana. Los vidrios del auto estaban levantados. El auto en el que Natalia esperaba a su pareja tenía las luces apagadas. Después, un cuchillo afilado, una herida a la altura del corazón que le provocó una hemorragia interna y luego la muerte. La Fiscalía sostuvo que quien la atacó estaba en el asiento del acompañante. Además, de la autopsia se desprende que ella no tenía otras lesiones y que no opuso resistencia: ella conocía a la persona que subió al auto.
Otra prueba que lo involucra a Sánchez es el cuchillo que encontraron un día después del femicidio en el predio de Ersa. Pertenece a un juego que había en la casa donde la pareja convivía y, según el fiscal, es una herramienta a la que sólo pudo haber tenido acceso Sánchez y no los otros acusados que la defensa pidió que se investigaran.
En el juicio la Fiscalía también resaltó que Padilla había denunciado a Sánchez por violencia familiar en el 2013. Ella había sufrido lesiones y también la hija que tenían en común. La denuncia fue archivada porque ella no inició una acción legal pero las lesiones quedaron certificadas, lo que confirma la existencia de hechos de violencia física previos al femicidio. Desde la primera audiencia, se señaló que además hubo violencia psicológica.
"Él la mostraba como un trofeo pero reaccionaba con violencia hacia ella si alguien le decía algo", indicó en los alegatos Ruiz Moreno, quien se apoyó en los testimonios de los hijos y la madre de Natalia para subrayar que Sánchez era celoso y tenía un perfil violento. La violencia fue aumentando, hasta que el 12 de octubre del 2016, según la Fiscalía, Sánchez cometió el femicidio y por eso pidió la pena de prisión perpetua, al igual que la querella a cargo de Moscovich.
"Sánchez no es ajeno al manejo de herramientas. Es idóneo, un herrero sabe afilar bien un cuchillo", alegó Moscovich haciendo referencia al arma con el que asesinaron a Natalia y a que en la parte trasera de la vivienda que compartían él tenía un taller donde hacía tareas de herrería.
En tanto, los abogados defensores pidieron la absolución del acusado. Lucas de Olmo e Iván Sironi sostuvieron que "en la investigación hubo falencias y negligencia" y que "no hay certezas suficientes para llegar a una sentencia condenatoria". Pidieron que la investigación continúe hasta dar con los responsables.
Un detalle, los abogados también estuvieron a cargo de la defensa de Iván Lesta, que fue condenado a cadena perpetua en abril de este año por el femicidio de su ex pareja, Lis Funes.
"El concepto de crimen pasional es parte de un estereotipo que justifica la violencia contra la mujer. El calificativo ‘pasional’ pone el acento en justificar la conducta del agresor". Por ejemplo, "‘la mató por celos’, ‘en un ataque de furia’, son expresiones que promueven la condena a la mujer que sufrió violencia. Se culpabiliza a la víctima y se respalda la acción violenta del agresor", así lo señala un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocido como “Caso Gutiérrez Hernández y otros vs Guatemala).
Cuando se utilizan esos estereotipos en las investigaciones de violencia contra la mujer se afecta el derecho a una vida libre de violencia. A su vez, la ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra las mujeres propicia la impunidad y así se promueve la repetición de los hechos de violencia, lo que genera la aceptación social de las situaciones.
Por eso, la Fiscalía pidió que "se lo condene a Sánchez por femicidio", para que "las mujeres puedan confiar en el sistema de administración de justicia". "Haber asesinado a su mujer ya implica una condena perpetua (bajo la figura de homicidio calificado por el vínculo) pero debe ser condenado también por violencia de género porque eso da un mensaje a la sociedad", expresó el fiscal.
Noticias relacionadas:
En las cuatro provincias se renovaban el 50% de las bancas de las legislaturas. Hubo baja participación de la ciudadanía.
La Gloria perdió 3 a 1 en un partido muy disputado en La Paternal. Molina, Herrera y Sosa anotaron para el local, Requena descontó para la Gloria.
El candidato a senador provincial de LLA lograba el 35% de los votos, contra un 30% del oficialismo del gobernador Gustavo Sanz.
La decisión final la tomó la Municipalidad de Villa Allende. Vecinos autoconvocados y ambientalistas pidieron que lo dejen donde está. El árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años, según especialistas.
Sucedieron en Lozada y Saturnino Laspiur en la madrugada del domingo. Murieron un hombre de 80 años, un joven de 23 y una adolescente de 17 años.
Para el 12 de mayo está previsto en el Tribunal Oral Federal número 3 el inicio del juicio que tiene como víctimas a Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili (fallecido), y como único acusado al multicondenado represor Ernesto Barreiro.
Seis personas fueron detenidas tras los allanamientos, medida que se da en el marco de la investigación de la causa penal caratulada por asociación ilícita y estafas reiteradas.
La medida fue impulsada por el juez Sergio Ruiz. En función de la multiplicidad de personas afectadas, los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 11 de noviembre de 2025.
Del total de casos, tres de ellos surgieron en las últimas dos semanas. La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Este jueves los y las trabajadoras del diario La Voz del Interior difundieron una carta abierta a la sociedad cordobesa dando cuenta de la grave situación que atraviesan y de la nula respuesta de las autoridades.
La decisión final la tomó la Municipalidad de Villa Allende. Vecinos autoconvocados y ambientalistas pidieron que lo dejen donde está. El árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años, según especialistas.
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente y los límites se establecieron de forma variable, considerando el banco específico.
Seis personas fueron detenidas tras los allanamientos, medida que se da en el marco de la investigación de la causa penal caratulada por asociación ilícita y estafas reiteradas.
En imágenes capturadas por periodistas en el tren donde viajaban hacia Kiev el presidente francés y el canciller alemán, los usuarios vieron a Macron "escondiendo" un bulto de papel en su bolsillo y a Merz tapando con su antebrazo algo sobre la mesa.