Luego de una jornada con incidentes, Diputados aprobó la ley de Presupuesto

Por 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones, obtuvo media sanción. Hubo discusiones en el recinto y represión fuera del Congreso.

País 25/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
votación de presupuesto 2019 @Diputadosar
El quorum fue dado por la presencia de 250 diputados y la ausencia sólo de 7 legisladores. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

El proyecto de Presupuesto 2019 obtuvo esta madrugada media sanción en la Cámara de Diputados luego de 18 horas de debate, donde hubo enfrentamientos dentro del recinto y represión fuera del Congreso, en cuyo marco se registraron al menos 26 detenidos.

El quorum fue dado por la presencia de 250 diputados y la ausencia sólo de 7 legisladores y la sesión inició pasadas las 11.35 del miércoles. La votación final fue cerca de las 6 horas con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones.

El proyecto de Presupuesto Nacional ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. La sesión especial comenzó a las 11:35 del miércoles 

El plenario se había visto interrumpido ayer miércoles por la tarde al registrarse empujones e insultos entre los legisladores. Paralelamente, en la Plaza de los Dos Congresos, la Policía desató un violento accionar que culminó con más de 26 detenidos. Ocurrió mientras daba su discurso el radical Luis Pastori, diputados opositores se levantaron de sus bancas y fueron hasta el estrado para reclamar un cuarto intermedio por la tensión afuera del Congreso.

Tras varios minutos de cruces, Emilio Monzó decidió a las 15.05 un cuarto intermedio, en las bancas y llamó a una reunión a los presidentes de los diferentes bloques para definir el futuro de la sesión. Pasadas las 15.30 se reanudó la sesión, con el pedido de algunos diputados, como Nicolás Del Caño, Felipe Solá y Agustín Rossi, de que se levante la sesión.

El oficialismo logró dictamen de mayoría tras una agitada reunión en la que la iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron  Martín Llaryora, en representación de Córdoba, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

El temario de la sesión también incorporó el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Para lograr la media sanción, el oficialismo tenía previamente garantizados 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma "Chani" Sapag. 

En contra, se habían manifestaron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); sumado a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Luciano Laspina, fue el encargado de exponer, como miembro informante del dictamen de mayoría, sobre los ejes y objetivos de la iniciativa, con un discurso que transitó aspectos técnicos y políticos para defender la propuesta del Gobierno.

Laspina sostuvo que “estamos ante un escenario que requiere una enorme responsabilidad de todos”. “Nosotros creemos que para que Argentina crezca y haya estabilidad, para que se reduzca efectivamente la pobreza, tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas”, señaló el miembro informante. Y remarcó que “Argentina ha estado en las últimas décadas en un círculo vicioso de inestabilidad fiscal, crisis, ajuste y pobreza”.

"Cada crisis genera una redistribución regresiva y la raíz de esa crisis es el déficit fiscal de los cuales somos principales responsables en este recinto", manifestó el diputado del Pro, al tiempo que expresó: "Cada uno tiene que hacerse responsable de los presupuestos ficticios que aprobó en los últimos años y aceptando el descontrol en el gasto público".

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof resumió la postura de esa bancada: “Este es un Presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava los problemas de los argentinos”, afirmó.

Kicillof cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto y de la gestión económica del gobierno. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan recursos a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo.

El diputado Luis Pastori, de la UCR, consideró que “el Presupuesto propone una política fiscal que satisfaga las necesidades básicas de la gente, equilibrando nuestra economía y redistribuyendo la riqueza para contribuir al crecimiento del país sin atajos”. 

José Luis Gioja, vicepresidente 1° de la Cámara, dijo desde la bancada del FpV que “la gente sabe que en este recinto tratamos un tema que viene malparido. El déficit fiscal cero también terminará siendo un cuento, que nos llevará a más recesión y menos actividad económica, en donde los que están mal, estarán peor”. 

El diputado Diego Bossio (Justicialista) anticipó que no votaría un Presupuesto "que va en contra de los argentinos: que implica más recesión, más pobreza y más desempleo. El gobierno de Macri fracasó, como seguramente fracase el Presupuesto, que arrancó rompiendo credibilidad”. 

Marcos Lavagna, del Frente Renovador, afirmó que desde el gobierno “no han resuelto los problemas, los han agravado. Pasamos de la fiesta populista a la fiesta financiera y esto lo vamos a pagar". En esa línea, consideró que “tenemos que aprender de la historia: los programas de ajuste no son rentables. Debemos velar por tener consumo interno, inversiones y exportaciones”.

Al adelantar su voto en contra del proyecto, Felipe Solá, del bloque Red por Argentina, expresó que “es un Presupuesto increíble, hecho a las apuradas sobre la base de un programa que desconocemos y significa la pérdida de autonomía del gobierno”. “Lo único que crece es la deuda, hay una caída de las exportaciones, de los subsidios, de la salud y educación, lo cual es terrible”, consideró Solá.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, calificó como “mentiroso” al Presupuesto “del ajuste” que hace “sufrir a la clase trabajadora”. "Decían que de la mano del capital financiero íbamos a llegar al paraíso y nos mandaron al infierno", criticó Del Caño.

Los cierres de bloque

A la hora de los cierres de bloque, la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, criticó en duros términos las decisiones económicas del Poder Ejecutivo: “El resultado ya lo conocemos, fiesta financiera mientras dure, y el colmo es el crecimiento invisible”. “Es hora que se hagan cargo: o no tuvieron plan económico o fracasaron”, agregó, antes de considerar que, “con este Presupuesto, todos los indicadores nos dan la pauta que vamos a estar peor que en el 2015”. 

El diputado Pablo Kosiner, titular del bloque Justicialista, consideró que “este gobierno nunca alcanzó a tener un plan económico, no ha podido cumplir el cambio que les prometió a los argentinos”. No obstante, Kosiner afirmó que “dejar al gobierno sin Presupuesto, es someternos al riesgo de que el Jefe de Gabinete tenga la potestad sobre las partidas. La prórroga del Presupuesto 2018 habilita a ajustes aún peores”, sostuvo el diputado Kosiner. 

A su turno, el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, reprochó que “hubiera sido bueno que el nuevo presidente del Banco Central nos explicara la política económica” y el acuerdo con el FMI. “El FMI nos diseña el Presupuesto que estamos tratando y también diseña la agenda legislativa. Son la escribanía del Fondo Monetario”, manifestó. “El costo de este plan económico lo vamos a pagar todos los argentinos”, dijo. 

Por último, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, consignó que “este debate tiene tres perfiles: los que queremos la ley porque somos oficialistas, los opositores que quieren colaborar y los que quisieron armar el escenario de diciembre para romper la sesión”.

“Es necesario tenerlo, no tenerlo hubiera sido una derrota para todos”, agregó el diputado radical. “En una Argentina que no tiene moneda hace mucho tiempo, debemos buscar certidumbre, encontrar previsibilidad, tranquilizar a la sociedad, permitir tener un marco de estabilidad”, enumeró. 

El presupuesto y el paquete económico

En la sesión, se aprobó, además, un paquete de leyes económicas complementarias. Todos los proyectos llegaron al recinto con dictámenes a favor emitidos en la Comisión.

Como parte del paquete económico, también se aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

Sobre el proyecto de Presupuesto, cabe recordar que contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.

Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas, figura la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte.

Modificaciones en acuerdo con un sector del PJ

Durante la reunión de comisión realizada el martes, Luciano Laspina pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ.

Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.

También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.

En el marco de una carta enviada a Mauricio Macri, por la situación crítica que atraviesa la ciencia argentina, a la suscribieron 1200 científicos entre los que se encuentran 11 premios Nobel, también se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.

En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Noticia relacionada

represión congreso policía manifestantes by Fernando CapotondoDenunciaron represión contra manifestantes: hay 27 detenidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Lo más visto