Gremios cordobeses marcharon contra el Presupuesto 2019

Uepc realizó un paro desde las 10 en todos los niveles. La CTA Nacional y Popular Rodríguez Peña se movilizaron desde las 13 y concentraron en la Plaza Agustín Tosco.

Córdoba 24/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
roscop marcha contra presupuesto (9)
Este miércoles los gremios cordobeses marchan en contra del Presupuesto 2019. Foto: Diego Roscop/ La Nueva Mañana

Gremios cordobeses se movilizaron este miércoles en rechazo a las políticas económicas impulsadas por la gestión de Mauricio Macri y en contra del Presupuesto 2019 que se debate desde las 11 en la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese sentido, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se sumó al paro convocado por la Ctera a nivel nacional y los docentes se movilizaron esta mañana desde la sede del gremio hasta la Legislatura en la ciudad de Córdoba.

Respecto al nivel de adhesión, desde el ministerio de Educación de la provincia, aseguraron que en el turno mañana tuvo un promedio general del 17%.

Por otra parte, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña realizó un acto central desde las 13 en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) conducido por Mauricio Saillen se plegó a la medida. 

El gremio de Luz y Fuerza también participó del encuentro. Partió a las 12.30 desde el Complejo Calasanz de la Empresa Provincial de Energía (Epec). Por tal motivo, la atención al público en las oficinas de la empresa está resentida desde las 12. Sin embargo, las guardias mínimas se extendieron hasta las 18. 

Se sumó a la convocatoria, ATE-Conicet desde las 12. La marcha partió a las 12 desde el mismo punto de encuentro hacia la esquina céntrica de bulevar San Juan y Vélez Sarsfield.

“Entendemos que reclamar contra este proyecto es defender la continuidad de las actividades de nuestros institutos, que están en serio riesgo, así como la posibilidad de reclamar salarios y condiciones de trabajo dignas”, aseguraron a través de un comunicado.

roscop marcha contra presupuesto (7)
En Córdoba la movilización se dirigió hasta la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. Foto: Diego Roscop.

Asimismo, la CTA de los Trabajadores participó del acto central convocado en la plaza Tosco. Además, también se plegó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde confluyen los movimientos Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevó a cabo una protesta y corte en el Puente Centenario en las primeras horas de hoy y luego se sumó al acto central frente al Patio Olmos.

En tanto, la CGT regional, de José Pihen, emitió un comunicado oficial rechazando la aprobación del Presupuesto 2019. Desde la central, piden paliar las consecuencias de esta situación desde la administración provincial. Este es un pedido que la CGT viene haciendo desde agosto, cuando presentó un informe de situación de la crisis en la economía provincial.

ignacio martin marcha contra presupuestp (1)
Los manifestantes rechazan la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. Foto: Ignacio Martín / La Nueva Mañana


Noticia relacionada:

diputados ffaaPresupuesto 2019: el oficialismo consiguió dictamen y mañana será tratado

Últimas noticias
Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto