
Miles de hondureños marchan por México en caravana hacia EEUU



Miles de migrantes hondureños marchan este domingo desde la mexicana Ciudad Hidalgo con dirección a Estados Unidos, tras haber librado la frontera con Guatemala y desafiando advertencias de México y Washington de no entrar a sus territorios.
La caravana recorrió 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

Parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.
A su paso por comunidades mexicanas a las afueras de Ciudad Hidalgo, fueron recibidos con aplausos, cánticos solidarios y donaciones de comida y ropa por parte de los mexicanos. María Teresa Orellana, residente del vecindario de Lorenzo, entregaba sandalias gratis a los migrantes conforme pasaban. “Es solidaridad”, comentó. “Son nuestros hermanos”.
“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 km a pie.
El grupo que avanza en México hacia la ciudad de Tapachula está conformado por unas 3.000 personas, según cálculos de la AFP y organizadores. Unos 1000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.
El éxodo fue fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.
El grupo, que va escoltado por policías locales y es vigilado desde un helicóptero, se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes a unos 15 kilómetros de Tapachula. Los policías ofrecieron a los migrantes ser trasladados a albergues para realizar su trámite de ingreso legal a México.
“Esto no es una migración normal, es un éxodo (…) Es gente que no está dispuesta a volver a su país“, afirmó Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Frontera.
Varios permanecían aún varados en el puente internacional fronterizo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas y dando prioridad a mujeres y niños. Un centenar de ellos entonaba cánticos cristianos para levantar el ánimo.
“Aquí voy a seguir esperando, no hay futuro para nosotros en Honduras“, dijo a la AFP Selvis Rivas, de 41 años quien espera conseguir asilo con su hijo de 16.
Fuente: AFP y AP.


Choferes de Sibus realizan asambleas hoy: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral

Caen las acciones argentinas por el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre que causa la IA

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas


"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión
Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo

Belgrano lo empató de penal en la última pelota frente a Sarmiento y se trae un punto de Junín

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado






