
Video: sin educación sexual, “el porno es tu libro de instrucciones"
Redacción La NUEVA Mañana
"Y tú ¿cómo aprendiste a follar?". Con esa pregunta arranca el video publicitario de uno de los festivales de cine erótico más importantes de Europa. No fue en la escuela, tampoco en casa donde, a lo sumo, te dijeron que hay que usar preservativo. ¿Dónde, entonces? La respuesta está en el porno clásico, el llamado "porno machista".
El video, que interpela sobre las nefastas consecuencias cuando no existe educación sexual, se volvió viral y fue creado por el festival "Salón Erótico Barcelona".
Sobre el final, la filmación define: "El porno más machista seguirá siendo la única clase de educación sexual a la que asistirá tu hijo, y mientras siga así seguiremos fabricando violadores en manada".
La elección de la palabra "manada", no es casual: hace referencia al caso de una joven que denunció a cinco hombres por haber abusado de ella en 2016, luego de la Fiesta de San Fermín. Los hombres, entre ellos había un miembro de la Guardia Civil y otro del Ejército español, eran parte de un grupo de Whatsapp llamado "La Manada".
Muchos usuarios de Twitter consideran que no se le puede pedir al porno que eduque. La psicóloga, sexóloga y escritora, Adriana Arias, explico en diálogo con Infobae el problema: cuando no hay educación sexual integral -como pasa en España y también en la Argentina- queda un vacío y al vacío lo llena el porno, accesible para cualquiera desde un teléfono celular.
No es sólo que naturaliza lo que se conoce como "la cultura de la violación". Los mismos hombres se quejan en las consultas sexológicas de que no pueden sostener ese perfil de "macho que avasalla, portador de un pene enorme" que propone la pornografía. "Son ellos en el porno clásico los responsables de hacernos tener múltiples orgasmos, algo que, como no sucede, frustra".
La educadora feminista Laura Velasco, integrante del "Frente por la ESI (Educación Sexual Integral)", profundiza: "Cuando la educación sexual no se aborda desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos, lo que ocurre es que se siguen reproduciendo estereotipos". Son estereotipos que vienen de los medios de comunicación masiva, del cine y también desde la industria del porno.
"En el porno se reproduce una relación de dominación por parte del varón, que por lo general es heterosexual, blanco y de clase media. La mujer no es sujeto de deseo sino el objeto que provoca el deseo. El hombre es quien tiene un deseo sexual irrefrenable, impulsivo, animal —sigue Velasco—. ¿Qué vemos cuando nos encontramos con casos de abusos, acosos y violaciones? Que a la mujer se la revictimiza con esa idea: 'ella provocó' vestida de determinada manera y 'el hombre no pudo contener su impulso sexual'".
El porno clásico, además, "refuerza esta idea de que es excitante tener sexo con una menor de edad, la colegiala", sigue. Eso también es una violación. Si "los valores" de este tipo de porno siguen filtrándose entre las grietas con libertad es por el ancho de las grietas: en la última encuesta que el Frente por la ESI hizo entre jóvenes de 4° y 5° año se evidenció que la mayoría tenía 2 horas de educación sexual integral en todo el año. Casi siempre un taller con foco biologicista (centrado en qué anticonceptivos usar para prevenir enfermedades de transmisión sexual).
Campaña cordobesa contra la ESI
La semana pasada, luego de ser organizada y filtrarse un audio, el Consejo Pastoral de Córdoba finalmente llevó a cabo la campaña "Con mis hijos no te temas", que busca oponerse a la modificación de la ley de educación sexual integral.
Tras distintas presentaciones de la Fundación Córdoba para Todxs y Fundeps, la empresa Coniferal quitó de sus colectivos los afiches de la campaña. Resta ver qué decisión toma la Municipalidad de Córdoba con los espacios publicitarios públicos que también fueron ocupados con los carteles.
Nota relacionada:


Ley de Financiamiento: docentes universitarios concentran este martes en Tribunales Federales

Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas



Ascenso al Cristo de Guasmara: un mirador imperdible en el valle de Traslasierra

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Pablo Grillo asistió al funeral del Indio Solari y registró con su cámara la masiva despedida

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"








