Piden a la Provincia que garantice el aborto de la niña de 11 años

La legisladora Laura Vilches realizó el pedido declaración para que se ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada.
La niña lleva diez semanas de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", indicó la legisladora. Foto: archivo

Este martes, la legisladora Laura Vilches  realizó en la Unicameral un pedido de declaración para que la Provincia, ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada en Villa Dolores. 

La solicitud de expedición se basa en que se garantice de manera urgente, por vía del Ministerio de Salud a cargo del doctor Francisco Fortuna, "la práctica de la Interrupción, Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la menor de 11 años", poniendo a disposición todos los recursos de sistema sanitario provincial (incluye hospitales, traslado, y atención posterior).

"Es preocupante la confusión entre la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible que está frenado en la Justicia y la aplicación lisa y llana del artículo 86, inciso 2, del Código Penal que es el Aborto por Causales entre las cuales entra la violación", explicó la legisladora a La Nueva Mañana.

Vilches indicó que tanto los hospitales provinciales como nacionales, al existir resolución judicial, cualquiera lo tiene que aplicar. "Este es un caso distinto al de los Protocolos que justamente están hechos para evitar la judicialización, por lo tanto se le dan los tiempos", dijo además la legisladora del PTS por el Frente Izquierdo.

"El caso de la niña de 11 años violada, supuestamente por una persona de 54 años que está imputada y detenida, causa conmoción en nuestra provincia y en todo el país", argumentó en la presentación, y explicó que "esto se debe a que el abuso de menores es una constante práctica habitual en los pueblos del interior provincial".

La legisladora denunció el "accionar impúdico", de la organización del Portal de Belén. "Han logrado instalar el sentido común de que en nuestra provincia no se practican abortos no punibles en los hospitales provinciales, imponiendo a través de un fallo cuya resolución final está frenada en el TSJ, la no implementación del protocolo nacional de interrupución Legal del Embarazo elaborada por el Ministerio de Salud Nacional, actualizado en 2015", manifestó.

Cabe recordar que la niña transita su décima semana de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", cerró la legisladora.

Nota relacionada: 

Su hija de 11 años fue abusada y pide a la Justicia que le permitan abortar

Te puede interesar

Choferes de Tamse realizan nuevas asambleas este lunes: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA

Las asambleas se realizan entre la mañana y el mediodía en diversas puntas de línea para analizar los pasos a seguir en el conflicto salarial abierto con la Municipalidad.

"La Tierra habla": buscan muestras genéticas de familiares para identificar a víctimas de la dictadura

La campaña, que se presentó el viernes, surge a partir de los avances en la "Causa Enterramientos”, especialmente, tras los hallazgos de restos óseos en Loma del Torito, cerca de la Perla.

Motociclista protagonizó un grave accidente en el centro y sufrió la amputación de una pierna

El hecho ocurrió en la noche de este domingo, en Tránsito Cáceres de Allende esquina Boulevard Presidente Arturo Umberto Illia. Su acompañante sufrió politraumatismos.

Investigan el robo de 70 mil kilos de cereales: detuvieron a tres personas en el sureste cordobés

La Policía llevó adelante allanamientos en Cavanagh y Arias, en el marco de los cuales detuvo a dos hombres y una mujer, y secuestró maquinarias y camiones.

Accidente en avenida Sabattini: dos personas resultaron heridas tras chocar contra una reja

El siniestro ocurrió durante la noche del domingo, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Un hombre y una mujer que viajaban en moto fueron trasladados a distintos hospitales.

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.