Piden a la Provincia que garantice el aborto de la niña de 11 años

La legisladora Laura Vilches realizó el pedido declaración para que se ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada.

La niña lleva diez semanas de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", indicó la legisladora. - Foto: archivo

Este martes, la legisladora Laura Vilches  realizó en la Unicameral un pedido de declaración para que la Provincia, ejecute la orden judicial por aborto legal por causales en el caso de la niña violada en Villa Dolores. 

La solicitud de expedición se basa en que se garantice de manera urgente, por vía del Ministerio de Salud a cargo del doctor Francisco Fortuna, "la práctica de la Interrupción, Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la menor de 11 años", poniendo a disposición todos los recursos de sistema sanitario provincial (incluye hospitales, traslado, y atención posterior).

"Es preocupante la confusión entre la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible que está frenado en la Justicia y la aplicación lisa y llana del artículo 86, inciso 2, del Código Penal que es el Aborto por Causales entre las cuales entra la violación", explicó la legisladora a La Nueva Mañana.

Vilches indicó que tanto los hospitales provinciales como nacionales, al existir resolución judicial, cualquiera lo tiene que aplicar. "Este es un caso distinto al de los Protocolos que justamente están hechos para evitar la judicialización, por lo tanto se le dan los tiempos", dijo además la legisladora del PTS por el Frente Izquierdo.

"El caso de la niña de 11 años violada, supuestamente por una persona de 54 años que está imputada y detenida, causa conmoción en nuestra provincia y en todo el país", argumentó en la presentación, y explicó que "esto se debe a que el abuso de menores es una constante práctica habitual en los pueblos del interior provincial".

La legisladora denunció el "accionar impúdico", de la organización del Portal de Belén. "Han logrado instalar el sentido común de que en nuestra provincia no se practican abortos no punibles en los hospitales provinciales, imponiendo a través de un fallo cuya resolución final está frenada en el TSJ, la no implementación del protocolo nacional de interrupución Legal del Embarazo elaborada por el Ministerio de Salud Nacional, actualizado en 2015", manifestó.

Cabe recordar que la niña transita su décima semana de embarazo, "es tremendo esto, necesita resolverse de manera urgente", cerró la legisladora.

Nota relacionada: 

Su hija de 11 años fue abusada y pide a la Justicia que le permitan abortar

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.