Mundo06/09/2018

El FMI busca "concluir rápidamente" el nuevo acuerdo con Argentina

Así lo anunció el vocero del organismo, Gerry Rice, mientras funcionarios del Gobierno siguen en Washington. "El diálogo es muy activo", agregó.

Desde el FMI afirmaron que "el diálogo es muy activo" con los funcionarios argentinos. - Foto: archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta "concluir tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo con la Argentina, dijo este jueves el Gerry Rice, vocero del organismo multilateral.

Los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y del Fondo vuelven a reunirse este jueves para avanzar en las negociaciones con el objetivo de reforzar el acuerdo financiero por 50.000 millones de dólares para el país.

"Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y (...) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI", sostuvo Rice en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede del organismo en la ciudad de Washington.

La posibilidad de un incremento en el monto total del programa, vía un aumento en los desembolsos periódicos y una aceleración del cronograma se instaló en las últimas horas, junto con la posibilidad de que la Argentina busque además financiamiento adicional del Tesoro norteamericano o de otros países, algo que negó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Rice, en tanto no negó negociaciones en esa dirección. "El detalle de las medidas y los aspectos financieros son asuntos que se están discutiendo activamente en este momento", señaló el funcionario del Fondo en conferencia de prensa. "El diálogo es muy activo en este preciso momento", agregó.

Dijo además, ante una pregunta sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, que eso "es algo que se está abordando en el proceso de discusiones, con el potencial de otras formas de financiamiento", en alusión a una revisión del calendario de los desembolsos ya acordados.

"Vamos a dar tanto apoyo como podamos", dijo en otro tramo el vocero principal del Fondo, "para refozar el programa" con la Argentina.

Las conversaciones son afrontadas en Washington por funcionarios argentinos de segunda línea dado que el ministro Dujovne, retornó hoy al país.

Te puede interesar

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.