Autovía de Punilla: a pesar de las protestas, autorizaron el segundo tramo

Fue anunciado anoche por el Gobierno de la Provincia. La decisión se da luego que vecinos denunciaran desmontes ilegales. Darío Ávila, abogado ambientalista, confirmó que presentarán amparo y denuncia.

El martes 21 de agosto vecinos que se oponían al avance de las máquinas en el tramo 1, fueron reprimidos y detenidos. - Foto: archivo

Este jueves a la noche la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba firmó la resolución autorizando llevar adelante la licitación del segundo tramo de la Autovía Punilla, que funcionará como alternativa a la ruta 38 del sector.

La medida se conoce luego de los reclamos de los vecinos de distintas asambleas ambientales que denunciaron "avances de la obra en zonas rojas", donde el desmonte es ilegal. También tras la protesta y posterior represión policial del martes 21 de agosto, donde los vecinos intentaron impedir el avance de las máquinas de la firma Chediak, que lleva adelante las tareas de deforestación en la primera parte, ya adjudicada. 

Son apenas 14 kilómetros, es un tramo pequeño. No hay que perder de vista el impacto que esto tendrá en el valle, pero en materia de conectividad es impresionante, inclusive a la hora de realizar un corredor bioceánico”, graficó este viernes Javier Britch, titular del área, en declaraciones a Radio Universidad.

Por otro lado, el funcionario provincial hizo referencia a “la participación de todos los actores” en "una histórica audiencia pública, que duró ocho días y donde no hubo altercados”. Sin embargo, los vecinos recordaron que en dicha audiencia expusieron el "impacto ambiental negativo" de la obra. Aunque insisten en no querer frenar el avancen, solicitan una alternativa cuyo impacto sea menor en el medio ambiente.

En sintonía con las declaraciones de Britch sobre el proceso de la Autovía de Punilla, en el portal web del Gobierno de Córdoba se publicó difundió una nota que alude al "proyecto consensuado para el beneficio de todos".

"Luego de un proceso participativo que respondió a las necesidades y expresiones de vecinos, actores sociales, intendentes, instituciones gubernamentales y universitarias, quedó definida la Autovía Pedemontana, al pie de la montaña, como la traza más conveniente y oportuna para la obra “Alternativa a Ruta Nacional N°38: Variante Costa Azul-La Cumbre-Sección Variante Costa Azul”, publicó el portal.

Y agregaron: "Estamos ante un proyecto fundado en el cuidado del medio ambiente y la pluralidad de voces que fortalecen nuestros valores democráticos, potenciando el turismo y las economías regionales para el progreso de la región y sus habitantes".

Punillazo, amparo y denuncia

En diálogo con La Nueva Mañana, el abogado Darío Ávila anunció que la próxima semana presentarán un recurso de amparo contra la medida de la Secretaría de Ambiente y una denuncia penal contra el Instituto de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la UNC.

"No nos toma por sorpresa (la aprobación del nuevo tramo). Venían tirando señales de que esto iba a ocurrir en cualquier momento. Ya tenemos preparada una acción de amparo. Sólo resta discutir algunos detalles finos en torno a la modificación de la traza. Entendemos que con esta modificación amerita una nueva convocatoria de audiencia pública porque no tiene nada que ver con la que se discutió en la anterior", manifestó el letrado.

Además, recordó que el próximo viernes 31 de agosto habrá una nuevo "Punillazo", una protesta que viene repitiéndose desde hace varios meses para visibilizar los reclamos en torno a la obra de la autovía de la montaña.

Notas relacionadas:

Autovía de Punilla: Policía Ambiental frenó el avance de la obra en San Roque
Denuncian represión y detenidos en una protesta contra desmontes ilegales

Te puede interesar

Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

Salud en el Mes de la Mujer: actividades en la Maternidad, mamografías y testeos gratuitos

Del 11 al 16 de marzo se podrá acceder a stands de promoción y atención de la salud integral en el Buen Pastor. Y durante todo el mes, cuatro hospitales provinciales de capital amplían el acceso a mamografías para mujeres a partir de los 40 años.

Generación Zoe: la fiscal Companys elevó a juicio la causa contra Cositorto

La megacausa tiene 26 imputados acusados de estafar a cientos de personas por millones de pesos y dólares. La defensa se opondrá a la elevación a juicio.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no hay paro de transporte en la ciudad

La UTA había declarado la medida de fuerza para este jueves, al encontrarse estancada la negociación paritaria entre el gremio de los choferes y el sector empresario. El paro iba a afectar al transporte urbano de todo el país, excepto el AMBA.

Desconocidos vandalizaron la Casa del Movimiento Obrero, la sede histórica de la CGT

El local de avenida Vélez Sársfield 137 sufrió nuevamente el ataque con pintadas en su fachada. Pero esta vez fue más grave, por cuanto se intentó quemar la puerta de acceso al histórico edificio.

Miércoles con tiempo inestable: máxima de 30° y probabilidad de lluvias por la tarde

El SMN prevé una jornada calurosa, con nubosidad variable y probabilidad de precipitaciones por la tarde, noche. El tiempo inestable continuará el resto de la semana con máximas alrededor de los 30°.