Córdoba19/08/2018

Piden que diputados cordobeses voten a favor del cupo laboral trans

Ilda Bustos (UPC) presentó un proyecto en la Unicameral en el que insta a que los representantes por Córdoba que aprueben el proyecto de "Ley Diana Sacayán".
Bustos presentó un proyecto instando a que a los representantes por Córdoba en el Congreso voten a favor de la ley de Cupo Laboral Travesti Trans. Foto: Archivo

La legisladora Ilda Bustos, del Bloque UPC, presentó un proyecto instando a que a los representantes por Córdoba en el Congreso impulsen el tratamiento y acompañen con su voto el proyecto de "Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans".

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados impulsado por el colectivo trans y la legisladora Mónica Macha, de Unidad Ciudadana. Cuenta con el apoyo de más de 40 diputados de distintos bloques partidarios (Frente para la Victoria, Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical).

En ese sentido, la legisladora Ilda Bustos recordó que "en Córdoba, el 28 de junio pasado, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se presentó en la Unicameral un proyecto de ley con el objeto de promover el empleo formal para personas trans y travestis".

Bustos comparte la autoría del proyecto con los legisladores Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Franco Saillén y Vilma Chiapello del bloque Córdoba Podemos; y Liliana Montero y Ricardo Vissani del bloque Unión por Córdoba. También acompañaron los colectivos Devenir Diverse y la agrupación estudiantil La Bisagra.

La gran mayoría del colectivo, sufren la pobreza extrema, carecen de beneficios sociales y obra social; su tasa de mortalidad es muy elevada y en promedio fallecen a los 32 años de edad, como consecuencia del VIH SIDA en un 55 % y de asesinatos en un 17% aproximadamente. Todo ello les deja casi como alternativa exclusiva para sobrevivir, dedicarse al ejercicio de la prostitución.

Finalmente, Bustos agregó que: "Además, se trata de un sector históricamente perseguido, reprimido y abusado ilegalmente por los miembros de las fuerzas de seguridad quienes -ya sea en épocas de la nefasta dictadura cívico militar o en democracia-, violan sus Derechos Humanos, llegando incluso a asesinarlos".

Este es el proyecto de resolución presentado el lunes por Ilda Bustos:

Nota relacionada:

El 98% de las transexuales y travestis no tiene trabajo formal

Te puede interesar

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

María Elena Mercado conversará sobre el trabajo de los abogados defensores de presos políticos en los primeros 70, la visita de la CIDH a Córdoba y la creación de la delegacion de Conadep en 1984. 

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

El error ocurrió en el año 1977, pero las damnificadas recién se dieron cuenta 46 años después, luego de someterse a pruebas genéticas.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir. 
 

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

La representante el MPF, Analía Gallaratto, fue la primera en la ronda de alegatos del proceso contra el exlegislador. Defendió la acusación y pidió, además, 10 años de inhabilitación para conducir.