Denuncian persecución contra militantes a favor del aborto legal

La abogada de la Colectiva Feminista de Tierra del Fuego, donde participan las afectadas, indicó que “hay un exceso de persecución penal”.

Perseguidas por estar a favor del aborto legal. - Foto: gentileza Izquierda Diario

Este martes fueron allanadas las casas de militantes a favor del aborto legal, por disposición de la Justicia de Río Grande, en Tierra del Fuego.

A partir de la acusación de “apología al aborto”, la orden indicaba buscar cámaras, pañuelos, libros, pinturas y cualquier otro elemento relacionado con el aborto legal.

La policía científica revisó la casa de algunas integrantes de la agrupación Colectiva Feminista de Tierra del Fuego, entre ellas la de Gala, una de las afectadas que prefirió no dar su apellido a los medios para resguardar a su familia, y que explicó que a las 4.40 llegó la Policía con un despliegue de luces y móviles, esperaron afuera y no tocaron el timbre.

“Entraron a mi casa me leyeron la orden y empezaron a revisar todo. Me hicieron pasar al baño con una policía mujer para revisarme, me sacaron las zapatillas, también a mis padres”, relató a Página/12.

Gala agregó que “revolvieron la casa, la habitación de mis padres y de mi hermano. Se llevaron ropa de mi hermano de 10 años manchada con pintura, es un niño, cómo no va a tener la ropa manchada con pintura”.

La policía también allanó el Espacio PAR, que los medios señalaron como un “local partidario perteneciente a una agrupación feminista”, ya que en su vidriera se puede observar una pintura de un puño con el pañuelo verde.



Sin embargo, en un comunicado oficial la institución aclaró que “somos docentes y artistas plásticos trabajando en un lugar privado y considerábamos que teníamos derecho a la libre expresión, hicimos uso de nuestro espacio para visibilizar una campaña que acompañamos y creemos indispensable para la mejora de la salud pública”.

Después de estos hechos, Alejandra Arce, la abogada de la Colectiva, indicó que “hay un exceso de persecución penal que tiene como fin perseguir y amedrentar a la Colectiva Feminista. En tres días movieron todo el engranaje judicial y policial. Vinieron policías de delitos complejos, cayeron en autos particulares y policiales con sirenas. Un operativo totalmente desproporcionado”.

La Colectiva se levantó en repudio a los allanamientos y realizó un comunicado firmado por numerosas agrupaciones.

Persecución de pañuelos verdes

Los operativos se realizaron en dos domicilios particulares y en Espacio PAR a partir de la causa iniciada por Andrés Rubén Díaz, quien presentó una denuncia por unas pintadas y grafitis realizados en las paredes de una iglesia.

"Se llevaron mis pañuelos verdes, se querían llevar mi libro sobre cómo abortar con pastillas. Dieron vuelta toda la casa. Buscaban cualquier cosa que fuera de apología al aborto", explicó Gala en una entrevista con Futuro Rock.

Sin embargo, esta no es la primera que se apunta específicamente contra Gala. En los días previos a la votación en el Senado un policía compartió su foto en Facebook diciendo “esta es una de las que pintó las paredes ya saben lo que tienen que hacer”.

Actualmente la joven y su abogada analizan hacer una denuncia por daños y perjuicios. Además aclaró que la acusación contra ella es falsa. “Al principio sentí miedo, pero ahora siento amor por mis compañeres feministas. Vamos a hacer Justicia", dijo Gala.

Para acompañar a las afectadas y mostrar el repudio al accionar de la justicia de Río Grande, desde Twitter se lanzó la campaña #MiPañueloNoEsDelito que consiste en sacarse una foto con el pañuelo verde y subirlo con el hashtag a las redes.

Te puede interesar

La agenda de Malvinas: los actos oficiales de Llaryora y Milei en el 42° aniversario de la Guerra

El presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel encabezarán actos por separado. Martín Llaryora visitará Oliva.

Milei emitió un discurso político en la escuela en la que cursó sus estudios: "Estamos dando la pelea"

Ante estudiantes del porteño Instituto Cardenal Capello, el presidente Javier Milei recorrió su trayectoria política, haciendo gala de cuánto creció la adhesión a su figura política; entre anécdotas escolares y bromas a "la izquierda".

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

Royón puso a disposición su renuncia y le deseó "el mayor de los éxitos" a Milei

"Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quen le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular", manifestó esta madrugada la funcionaria en su cuenta de X.

A partir del 1° de julio la implementación de la receta digital será obligatoria en todo el país

A través de una nueva reglamentación del DNU, el Gobierno estableció los requisitos y los plazos para la implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.

El gremio SiPreBA repudió los nuevos ataques del presidente Milei contra el periodismo

Las nuevas declaraciones del mandatario, con agresiones a periodistas y empresas del sector, recibieron en las últimas horas un rechazo generalizado. Entre los mencionados por Milei están Romina Manguel y la Editorial Perfil que dirige Jorge Fontevecchia.