
Denuncian persecución contra militantes a favor del aborto legal
Redacción La NUEVA Mañana
Este martes fueron allanadas las casas de militantes a favor del aborto legal, por disposición de la Justicia de Río Grande, en Tierra del Fuego.
A partir de la acusación de “apología al aborto”, la orden indicaba buscar cámaras, pañuelos, libros, pinturas y cualquier otro elemento relacionado con el aborto legal.
La policía científica revisó la casa de algunas integrantes de la agrupación Colectiva Feminista de Tierra del Fuego, entre ellas la de Gala, una de las afectadas que prefirió no dar su apellido a los medios para resguardar a su familia, y que explicó que a las 4.40 llegó la Policía con un despliegue de luces y móviles, esperaron afuera y no tocaron el timbre.
“Entraron a mi casa me leyeron la orden y empezaron a revisar todo. Me hicieron pasar al baño con una policía mujer para revisarme, me sacaron las zapatillas, también a mis padres”, relató a Página/12.
Gala agregó que “revolvieron la casa, la habitación de mis padres y de mi hermano. Se llevaron ropa de mi hermano de 10 años manchada con pintura, es un niño, cómo no va a tener la ropa manchada con pintura”.
La policía también allanó el Espacio PAR, que los medios señalaron como un “local partidario perteneciente a una agrupación feminista”, ya que en su vidriera se puede observar una pintura de un puño con el pañuelo verde.

Sin embargo, en un comunicado oficial la institución aclaró que “somos docentes y artistas plásticos trabajando en un lugar privado y considerábamos que teníamos derecho a la libre expresión, hicimos uso de nuestro espacio para visibilizar una campaña que acompañamos y creemos indispensable para la mejora de la salud pública”.
Después de estos hechos, Alejandra Arce, la abogada de la Colectiva, indicó que “hay un exceso de persecución penal que tiene como fin perseguir y amedrentar a la Colectiva Feminista. En tres días movieron todo el engranaje judicial y policial. Vinieron policías de delitos complejos, cayeron en autos particulares y policiales con sirenas. Un operativo totalmente desproporcionado”.
La Colectiva se levantó en repudio a los allanamientos y realizó un comunicado firmado por numerosas agrupaciones.
Persecución de pañuelos verdes
Los operativos se realizaron en dos domicilios particulares y en Espacio PAR a partir de la causa iniciada por Andrés Rubén Díaz, quien presentó una denuncia por unas pintadas y grafitis realizados en las paredes de una iglesia.
"Se llevaron mis pañuelos verdes, se querían llevar mi libro sobre cómo abortar con pastillas. Dieron vuelta toda la casa. Buscaban cualquier cosa que fuera de apología al aborto", explicó Gala en una entrevista con Futuro Rock.
Sin embargo, esta no es la primera que se apunta específicamente contra Gala. En los días previos a la votación en el Senado un policía compartió su foto en Facebook diciendo “esta es una de las que pintó las paredes ya saben lo que tienen que hacer”.
Actualmente la joven y su abogada analizan hacer una denuncia por daños y perjuicios. Además aclaró que la acusación contra ella es falsa. “Al principio sentí miedo, pero ahora siento amor por mis compañeres feministas. Vamos a hacer Justicia", dijo Gala.
Para acompañar a las afectadas y mostrar el repudio al accionar de la justicia de Río Grande, desde Twitter se lanzó la campaña #MiPañueloNoEsDelito que consiste en sacarse una foto con el pañuelo verde y subirlo con el hashtag a las redes.


Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno



Ascenso al Cristo de Guasmara: un mirador imperdible en el valle de Traslasierra

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Pablo Grillo asistió al funeral del Indio Solari y registró con su cámara la masiva despedida

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"







