Denuncian persecución contra militantes a favor del aborto legal

La abogada de la Colectiva Feminista de Tierra del Fuego, donde participan las afectadas, indicó que “hay un exceso de persecución penal”.

País 15/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aborto legal Izquierda Diario
Perseguidas por estar a favor del aborto legal. Foto: gentileza Izquierda Diario

Este martes fueron allanadas las casas de militantes a favor del aborto legal, por disposición de la Justicia de Río Grande, en Tierra del Fuego.

A partir de la acusación de “apología al aborto”, la orden indicaba buscar cámaras, pañuelos, libros, pinturas y cualquier otro elemento relacionado con el aborto legal.

La policía científica revisó la casa de algunas integrantes de la agrupación Colectiva Feminista de Tierra del Fuego, entre ellas la de Gala, una de las afectadas que prefirió no dar su apellido a los medios para resguardar a su familia, y que explicó que a las 4.40 llegó la Policía con un despliegue de luces y móviles, esperaron afuera y no tocaron el timbre.

“Entraron a mi casa me leyeron la orden y empezaron a revisar todo. Me hicieron pasar al baño con una policía mujer para revisarme, me sacaron las zapatillas, también a mis padres”, relató a Página/12.

Gala agregó que “revolvieron la casa, la habitación de mis padres y de mi hermano. Se llevaron ropa de mi hermano de 10 años manchada con pintura, es un niño, cómo no va a tener la ropa manchada con pintura”.

La policía también allanó el Espacio PAR, que los medios señalaron como un “local partidario perteneciente a una agrupación feminista”, ya que en su vidriera se puede observar una pintura de un puño con el pañuelo verde.

39203708_2091109944461272_1225796418036301824_n

Sin embargo, en un comunicado oficial la institución aclaró que “somos docentes y artistas plásticos trabajando en un lugar privado y considerábamos que teníamos derecho a la libre expresión, hicimos uso de nuestro espacio para visibilizar una campaña que acompañamos y creemos indispensable para la mejora de la salud pública”.

Después de estos hechos, Alejandra Arce, la abogada de la Colectiva, indicó que “hay un exceso de persecución penal que tiene como fin perseguir y amedrentar a la Colectiva Feminista. En tres días movieron todo el engranaje judicial y policial. Vinieron policías de delitos complejos, cayeron en autos particulares y policiales con sirenas. Un operativo totalmente desproporcionado”.

La Colectiva se levantó en repudio a los allanamientos y realizó un comunicado firmado por numerosas agrupaciones.

Persecución de pañuelos verdes

Los operativos se realizaron en dos domicilios particulares y en Espacio PAR a partir de la causa iniciada por Andrés Rubén Díaz, quien presentó una denuncia por unas pintadas y grafitis realizados en las paredes de una iglesia.

"Se llevaron mis pañuelos verdes, se querían llevar mi libro sobre cómo abortar con pastillas. Dieron vuelta toda la casa. Buscaban cualquier cosa que fuera de apología al aborto", explicó Gala en una entrevista con Futuro Rock.

Sin embargo, esta no es la primera que se apunta específicamente contra Gala. En los días previos a la votación en el Senado un policía compartió su foto en Facebook diciendo “esta es una de las que pintó las paredes ya saben lo que tienen que hacer”.

Actualmente la joven y su abogada analizan hacer una denuncia por daños y perjuicios. Además aclaró que la acusación contra ella es falsa. “Al principio sentí miedo, pero ahora siento amor por mis compañeres feministas. Vamos a hacer Justicia", dijo Gala.

Para acompañar a las afectadas y mostrar el repudio al accionar de la justicia de Río Grande, desde Twitter se lanzó la campaña #MiPañueloNoEsDelito que consiste en sacarse una foto con el pañuelo verde y subirlo con el hashtag a las redes.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.