Pino Solanas defendió el aborto legal y el goce como derecho de las mujeres

Argentina "no quiere una juventud reprimida, la juventud está en las calles". Además, criticó que no permitieran que Nora Cortiñas presenciara el debate.
Hablo de una argentina que quiere cambiar los miedos, que no quiere más represiones, no quiere una juventud reprimida", dijo Solanas. Foto: Archivo

En el cierre de las exposiciones en la Cámara Alta, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas adelantó que votará a favor de la legalización del aborto. "Por qué tenemos miedo a decir que se trata del derecho de las mujeres a gozar de la vida y de su cuerpo", remarcó.

Al iniciar la exposición, señaló la "falta de amplitud y cortesía para con Nora Cortiñas". La referente de Madres de Plaza de Mayo quiso presenciar el debate histórico y Gabriela Michetti le negó el acceso por normas de seguridad. Solanas pidió la excepción, “porque no es igual a todos los ciudadanos, ella carga con el capital simbólico de una tragedia argentina”.

En ese sentido, señaló: “A mí me parece un signo de los miedos antidemocráticos. El Congreso así vallado recuerda épocas inmemorables y le cierra las puertas a los mejores referentes del pueblo”.

“A esa Argentina la queremos cambiar. Hablo de una Argentina que quiere cambiar los miedos, que no quiere más represiones, no quiere una juventud reprimida, ahí está la gloriosa juventud en las calles de Buenos Aires. Esta oleada verde de chicas expresa una marcha que lleva años en el reconocimiento de sus derechos, no sólo el derecho a la vida de las mujeres sino también el derecho a decidir sobre su cuerpo. Por qué tenemos miedo a decir que se trata del derecho a gozar de la vida y de su cuerpo".

Y agregó: "Mientras nosotros discutimos, hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino. Porque ninguna ley represiva pudo a lo largo de la historia impedir los abortos".

"¿Cómo es posible que acá exista una mayoría posiblemente en el resultado de la noche que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad de las mujeres argentinas su mirada y su concepción del mundo? Quienes deciden seguir o no seguir con el embarazo son las mujeres", finalizó el senador.

Te puede interesar

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento.