357 actos simultáneos en todo el país por los despidos en Télam

El número de eventos representa la cantidad de trabajadores desafectados en la agencia. En Córdoba, desde las 10 y hasta las 13, en Plaza San Martín, hay radio abierta y volanteada.
Hace más de un mes, 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la agencia, fueron despedidos. Foto: archivo.

Los trabajadores de Télam realizan este jueves una jornada que incluye 357 actos simultáneos en todo el país para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía, desde Ushuaia a La Quiaca.

La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30.

Desde las 10 de hoy y hasta las 13, los trabajadores de la agencia distribuyen 100 mil periódicos que narran el conflicto de Télam a través de mesas y radios abiertas en las esquinas más importantes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las capitales provinciales. Todos esos espacios confluirán al final del día en el CCK.

En sintonía con la protesta nacional, en la ciudad de Córdoba, desde esta mañana hay una radio abierta en la plaza San Martín. También en Río Cuarto en calle Yrigoyen al 900. Por otro lado, en La Plata la actividad se centra en calles 7 y 49 y en Rosario es en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.


Hace más de un mes, 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, comenzaron a recibir telegramas de despido, y otros tantos jamás fueron notificados de la medida y se enteraron de su desvinculación al hallar en sus cuentas bancarias la indemnización correspondiente.

Notas relacionadas: 

Despidos en Télam: la Justicia sostuvo la cautelar en favor de los trabajadores
De los despidos en Télam a la pérdida del derecho a la información

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.