Córdoba Por: Consuelo Cabral01/08/2018

Aborto legal: realizaron una audiencia pública por persecuciones en colegios religiosos

Fue en la Legislatura para discutir medidas ante los despidos de dos profesoras que apoyaron la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

Florencia Vega Clavero es docente y fue despedida del Colegio “Tránsito de María” de Villa Cura Brochero por permitir el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Apenas unas semanas antes, en la ciudad de Córdoba, Romina Molina, era desvinculada del Instituto Santa Teresa de Jesús, donde trabajaba como docente, bajo el argumento de una "reestructuración de personal". Sin embargo, fue la única profesora echada de la escuela perteneciente a la orden de las Hermanas Carmelitas.

Romina lleva el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su mochila y el año pasado apoyó a una de sus alumnas en su proceso de identificación de género. Según contó a La Nueva Mañana, desde ese momento, la institución comenzó a organizar charlas obligatorias para las alumnas, donde "se abordó la homosexualidad de forma patologizadora".

En ese marco, desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda, decidieron convocar a una audiencia pública para discutir "medidas inmediatas ante las persecuciones en los colegios confesionales cordobeses". El encuentro se llevó a cabo este martes 31 de Julio a las 16.30 en la Sala 1 de la Legislatura de Córdoba (Rivera Indarte 33).

Romina Molina es licenciada en Filosofía por la UNC y fue despedida de la escuela Santa Teresa de Jesús. Foto: Consuelo Cabral | La Nueva Mañana


Estuvieron presentes estudiantes de colegios confesionales, docentes que denunciaron la injerencia de la iglesia incluso en colegios públicos y dirigentes políticos de la Izquierda

La legisladora Laura Vilches (PTS – FIT) expresó: “En Córdoba numerosos docentes y estudiantes son perseguidos en las escuelas confesionales por su posición a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El de Florencia Vega es un caso más que se hace visible. Esto muestra, por un lado, que la situación por la que pasó Romina Molina, que se hizo conocida a nivel nacional, no es un caso aislado".

Además, Vilches destacó que ambos despidos muestran como "los sectores religiosos no sólo quieren impedir un derecho por el que venimos peleando hace años imponiendo sus creencias por sobre la salud de las mujeres y las personas gestantes, sino que hasta impiden y sancionan el mínimo debate".

Por su parte, una alumna del Colegio León XIII contó distintos episodios que ocurren en la escuela, entre los que destacó amenazas de amonestaciones para quienes usan el pañuelo verde y realizan posteos a favor de la legalización del aborto en las redes sociales.

"Nos amenazan con amonestaciones si tenemos algo verde. Una compañera llevaba un pedazo de bolsa de plástico verde en la mochila y la obligaron a que la saque. Las abanderadas postearon una foto en Instagram con el pañuelo y les dijeron que les iban a quitar la bandera. También nos obligaron a rezar para que no salga la ley", contó la estudiante del León XIII.

Finalmente, asistentes a la audiencia indicaron a La Nueva Mañana que tras el encuentro se resolvió: realizar una interpelación al ministro Grahovac; pedir una reunión con la secretaria de Educación, Delia Provinciali; realizar una presentación ante el INADI; y fortalecer la movilización en las calles para el 1 y el 8 de agosto, fecha en que será sometida a votación en el Senado la ley por la interrupción voluntaria del embarazo.

Notas relacionadas:

“Usar el pañuelo verde es mi forma de luchar por nuestros derechos”
Denuncian que una docente cordobesa fue despedida por usar el pañuelo verde

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Ocurrió en una casa de barrio General Lamadrid, hasta donde concurrieron efectivos policiales y personal de un servicio de emergencias, que pudieron constatar el fallecimiento de un hombre de 42 años. 

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.