Informe: Córdoba tiene una de las energías más caras del país
Un estudio comparativo de los costo de la energía eléctrica en las diferentes provincias, demuestra que Córdoba es la segunda más cara del país, después de Tierra del Fuego
En un informe de la Fundación FUNDELEC, se revisan los costos de la energía en las distintas provincias de nuestro país. Es el estudio se observa que desde febrero de 2016, las tarifas eléctricas del país han verificado una menor dispersión que años anteriores. Si eximimos a Tierra del Fuego, una provincia insular que tiene la dificultad de no estar interconectada a la red nacional de extra alta tensión, las tarifas de la mayoría de las provincias argentinas se ven bastante parejas, con cifras que, para un mismo nivel de consumo, están en el orden de entre $ 280 y $ 640.
Pero para los consumidores eléctricos en la provincia de Córdoba, nos encontramos que según el informe es la más cara del país (descartando a Tierra del Fuego). Por un consumo de 500 kWh una familia cordobesa paga 640 pesos, mientras que por el mismo consumo en la Capital Federal pagan unos 280 pesos.
Después de los importante aumentos que anunció el Ministro Aranguren (de hasta 149 por ciento en la región metropolitana), la diferencia entre Capital y GBA respecto del resto del país, es hoy hasta cuatro veces menos que la tarifa más alta del país (Tierra del Fuego, una provincia insular que está fuera del MEM) y un 50 por ciento menos que el promedio de todo el país. La brecha se achicó, teniendo en cuenta que, antes de febrero de 2016, las tarifas de Capital y GBA eran hasta siete veces menos que la más alta del país y unas cuatro veces menos que el promedio.
Las diferencias están dadas por el VAD o Valor Agregado de Distribución, que es lo que cada provincia cobra por el costo de distribución. Esta decisión es de competencia provincial y está regida por el Ente Regulador de cada provincia.
Te puede interesar
Tras fuerte sismo en Chile, hay alerta en Tierra del Fuego por la posibilidad de un tsunami
Un sismo en Chile, de 7,4 puntos en la escala de Richter y que se registró mar adentro, sacudió a la ciudad sureña de Ushuaia en la mañana de este viernes y puso en alerta a la provincia de Tierra del Fuego ante la posibilidad de tsunami.
Giro autoritario: Argentina está en el puesto 87 del ranking mundial de libertad de prensa
La organización Reporteros sin Fronteras, que elabora este ranking, advierte que Argentina cayó 47 posiciones en dos años y que Javier Milei estigmatiza a periodistas, desmantela medios públicos y utiliza la publicidad estatal como arma política.
Detuvieron a un hombre que tras asesinar a su pareja, habría quemado sus restos
El femicidio se perpetró en la localidad bonaerense de Pilar y develado luego de que la sobrina de la víctima fue a visitarla y no la encontró. Junto con la Policía, halló huesos quemados en una bolsa. El hombre fue detenido en la ciudad de José C. Paz.
La intendenta de Famatina afirmó que el sismo generó daños materiales, pero destacó que no hubo víctimas
En referencia al sismo de 5,5 puntos de magnitud en la escala de Richter, que se vivió este jueves en la provincia de La Rioja y que se sintió en Córdoba, la intendenta de Famatina, Adriana Olima, declaró que "fue terrible lo que se vivió, lo que se sintió”.
En los últimos cuatro meses se registraron 93 femicidios: una mujer fue asesinada cada 30 horas
El dato se desprende del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de Mumalá. Según el informe, el 71% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima: "El lugar que debería ser el más seguro, es el más letal".
Quién es Luis Pierrini, el empresario que reemplazará a Mogetta en Transporte
El Gobierno nacional anunció que el cordobés Franco Mogetta presentó su renuncia a la secretaría de Transporte. Será reemplazado por un empresario mendocino vinculado al ministro de Economía, Luis Caputo.