La actividad económica cayó un 5,8% interanual en mayo, según Indec

Es la peor caída desde que asumió Mauricio Macri como presidente. El indicador desestacionalizado bajó un 1,4% respecto a abril de 2018.
Solo en enero y marzo la economía creció respecto al mes anterior, con porcentajes mínimos del 0,7% y 0,3% respectivamente.

La actividad económica en el país cayó un 5,8% interanual en mayo, lo que significa la peor caída desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el Estimador mensual de actividad económica (Emae), que brinda datos de la economía a nivel nacional durante mayo de 2018 con respecto a meses anteriores, el organismo indicó además que se produjo un retroceso del 1,4% con respecto a abril de este año.

El informe indica además, que durante los meses de enero a mayo de 2018, no se produjeron crecimientos mensuales en el estimador mayores al 1%.

Solo en enero y marzo la economía creció respecto al mes anterior, con porcentajes mínimos del 0,7% y 0,3% respectivamente.

"'Agricultura, ganadería, caza y silvicultura' es la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del Emae", dijo el Indec, y señaló que "las otras ramas que contribuyeron a la caída del indicador fueron 'Impuestos netos de subsidios' y 'Transporte y comunicaciones'".

Por su parte, los sectores que tuvieron incidencia positiva sobre el indicador fueron "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", "Intermediación financiera" y "Construcción".

Te puede interesar

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.

Aumentos: en mayo, la crianza de niños y jóvenes sufrió una inflación del 1,8%

La canasta de crianza para niños y adolescentes superó en promedio los $600.000 en mayo y se ubicó un 1,8% por encima de los valores del mes anterior.

El uso de la capacidad de la industria mejoró en abril apenas un 0,1% respecto al mes anterior

El Indec informó que en abril la industria utilizó sólo el 59,9% de su capacidad. Sólo 5 de los 12 sectores industriales tuvieron registros superiores al nivel general.