Rusia y la nostalgia del mundial

La Copa del Mundo dejó como saldo una mirada distinta a la que los prejuicios indicaban. Un torneo organizado con altura a pesar de las costumbres, con el VAR como protagonista.

Se fue Rusia 2018, extrañaremos esos museos de arte casi ambulantes. - Foto: Agencia EFE.


Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE RUSIA

Los controles exhaustivos para ingresar a cualquier estadio o monumento y la burocracia rusa hacían presagiar un mundial poco práctico desde lo organizacional, sin embargo, Rusia 2018 fue un éxito. Con sus condimentos dentro y fuera de la cancha, con su público de rostro serio y gesto adusto como primera impresión pero que después puede entragarte su tiempo para ayudarte, a pesar de no expresa runa palabra en inglés o español.

La FIFA puede celebrar en alto un torneo que abrió las puertas de la ex Unión Soviética al mundo, donde los prejuicios quedaron expuestos porque la cortesía rusa nutrida de sus grandes monumentos y museos, le dieron la mixtura perfecta.

Pero fuera de la cancha pasó de todo también. Los mexicanos alentando al Chuqui Lozano, los ingleses cantando el "please don't take me home" más las ocurrencias de los argentinos tanto para ganarse alguna moneda exportando canciones y aliento hasta que la gente los adoptó como propios. Peruanos y colombianos poblaron las calles de Moscú también ante la atónita mirada de los europeos que le tenían desconfianza y al final fue todo una fiesta.

Francia levantó la copa con 8 mil personas en cancha, el resto, parecía cuadriculado por el aliento de Croacia, favorita de la gente pero en juego, los bleus sacaron toda su chapa de candidato. El mundial donde Messi apenas metió un tanto y se lo notó más frustrado que nunca, donde los coreanos dieron la sorpresa histórica al vencer a Alemania, los tres goles de Cristiano Ronaldo, el festejo alocado de panameños y árabes con los tantos conseguidos, pero después de todo, el VAR fue protagonista.

El sistema de video de repetición de jugada le terminó de acercar el título a Francia con la mano de Perisic que en el campito nunca se hubiera cobrado. Hecho el reglamento, a cumplir y así lo entendió el árbitro Néstor Pitana, único argentino en la final.

En el equipo, a Sampaoli ya lo querían despedir después del segundo partido. El torneo donde la posesión no garantizó oportunidades, ya que reinó la practicad, el contragolpe efectivo y la pelota parada. A propósito de eso, Francia puede hacer gala de eso. Eso no quita que lo del DT argentino haya sido más que deficitario en un mundial donde todo el planeta fue a ver a Messi y lo pudo apreciar casi de volante derecho en el duelo de octavos en Kazán ante el futuro campeón.

Rusia eliminó a España con la gran sorpresa de octavos de final, Bélgica se quedo con sabor a poco, Brasil lamentó la irregularidad de Neymar y sus histriónicas caídas y los ingleses fueron los más superados por los golpes anímicos.  Pero Francia e Inglaterra parecen tener más futuro que presente, por lo que seguramente en Qatar 2022 volverán a ser protagonistas,

Se fue Rusia 2018, extrañaremos esos museos de arte casi ambulantes que son sus metros, con sus miles de conexiones, y toda la magia de una ciudad como Moscú que saludó de pie al mundo. Y para Argentina, replanteos  y refundación. "Ru-ssi-a", gritaban los locales en las calles, con algo de  tosquedad, pero era inevitable no levantar el puño y seguirles el ritmo, solo en modo de agradecimiento por su gran hospitalidad.





Te puede interesar

El Inter de Messi igualó en la inauguración del Mundial de Clubes

Fue 0 a 0 frente al equipo egipcio Al Ahly en Miami. El arquero argentino Oscar Ustari atajó un penal.

F1: Colapinto tuvo una buena clasificación y largará 11° en el GP de Canadá

El piloto argentino que corre con Alpine tuvo una buena performance en la jornada clasificatoria. La pole position fue para Geroge Russell (Mercedes).

Agenda del Mundial de Clubes 2025: partidos del sábado 14 de junio

El certamen internacional se juega en Estados Unidos con 32 equipos de todo el mundo. Calendario de la fecha 1.

Con 10 jugadores, la Selección argentina igualó ante Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas

Con este resultado, los dirigidos por Lionel Scaloni, con el liderato y la clasificación al Mundial 2026 ya asegurados, consiguió cuatro puntos de seis posibles en esta doble fecha FIFA, luego de vencer el pasado jueves a Chile por la mínima diferencia.

Con el regreso de Messi, la Selección argentina recibe a Colombia por las Eliminatorias

El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Núñez, desde las 21, contará con el arbitraje del paraguayo Juan Gabriel Benítez, mientras que la transmisión estará a cargo de la señal deportiva TyC Sports y de Telefe.

Portugal derrotó a España por penales y se consagró campeón de la Nations League

Tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario, la selección lusa se impuso 5 a 3 por penales y logró su segunda Liga de las Naciones,