Crece el escándalo por aportantes truchos a la campaña de Cambiemos

Los datos fueron revelados en un informe. Sostiene que utilizaron "el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña".

Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores fueron candidatos a legisladores en territorio bonaerense en 2017. - Foto: Archivo

El fiscal Jorge Di Lello inició de oficio la investigación que demostraría la existencia de aportantes truchos de Cambiemos en las últimas elecciones. Los datos fueron revelados en un informe realizado por el portal El Destape. El informe sostuvo que Cambiemos “utilizó el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña".

El objetivo del fiscal es determinar si Cambiemos hizo figurar a personas de bajos recursos y beneficiarios de planes sociales, entre ellos Argentina Trabaja, como aportantes de la campaña de sus candidatos a legisladores en territorio bonaerense en 2017. En aquel momento, fueron Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores.

Las primeras medidas de prueba tenderán a esclarecer el perfil de los supuestos financistas de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, la investigación podría trasladarse en los próximos días a la justicia federal. 

Di Lello también pidió, con carácter de urgencia, a la Cámara Nacional Electoral que informe “si se encuentran afiliadas a algún partido político las 205 personas que aparecen resaltadas en el listado de aportantes a la campaña legislativa, llevada a cabo por la alianza Cambiemos del distrito de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales 2017”. También solicitó datos a  Gendarmería, Renaper y ANSES, entre otros organismos para que constate las condiciones socio económicas de las personas afectadas.

Según explicaron fuentes judiciales al portal El Destape, de confirmarse que el partido político afilió masivamente a beneficiarios de planes sociales podría afrontar severas multas y hasta perder el sello en la provincia de Buenos Aires a poco menos de un año para las elecciones.

Te puede interesar

Continúa en el Senado el plenario para debatir el proyecto sobre lavado de activos

En un plenario de comisiones continuará el debate sobre la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes de mayo y la mínima llegará a los $190.000

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.

Organizaciones sociales se movilizan al Congreso en la apertura de sesiones que encabezará Milei

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán este viernes por la noche frente al parlamento cuando el Presidente, brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Gobernadores de JxC: "No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual"

El duro revés del Gobierno en Diputados al momento de debatirse en forma particular la "Ley Bases", desnudó la impericia oficial a la hora de tejer acuerdos. Los mandatarios de Juntos por el Cambio emitieron un documento pidiendo que no se les "falte el respeto".

Ley Ómnibus en el Senado: no descartan cambios en el proyecto para que sea aprobado

Lo sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala. "Soy optimista de que vamos a alcanzar los votos", dijo el legislador de LLA, quien también se mostró de acuerdo con "prorrogar las sesiones extraordinarias".