País10/07/2018

Peña salió a responderle a la Iglesia: "Macri no vetará la ley de aborto"

Varios referentes católicos reclamaron este fin de semana al Gobierno que le ponga freno a la iniciativa en el Senado para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo.
Marcos Peña afirmó que Macri no vetará la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, en el caso de que sea aprobada en el Senado. Foto: archivo.

El Gobierno nacional ratificó este martes que el presidente Mauricio Macri no vetará la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de que sea aprobada en el Senado.

La afirmación llegó de la mano del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y luego de este fin de semana largo referentes de la Iglesia reclamaran un freno a la iniciativa que ya cuenta con la media sanción de Diputados.

Peña, tras la reunión que los ministros tuvieron con el jefe de Estado en la Casa Rosada, expresó que el Presidente "no va a vetar" la norma en el caso que sea aprobada en el Senado, tal y como ya se había anticipado en marzo pasado cuando se habilitó el debate.

Al ser consultado sobre la fuerte postura de la Iglesia, el Jefe de Gabinete respondió que "el Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley". 

No obstante, el funcionario definió como "muy buena" la relación con la Iglesia.

Cabe recordar que el nuevo arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, le había pedido el lunes al jefe de Estado que vetara la ley, mientras que en su homilía al oficiar el tedeum por los 202 años de la independencia argentina, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, expresó su preocupación por la posible legalización del aborto al afirmar que "es muerte de un inocente".

Por su parte, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, brindó un discurso en el que reclamó "encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie".

Y en Córdoba, monseñor Carlos Ñañez también fue claro en su postura: criticó que el aborto no haya sido tratado durante las campañas proselitistas y afirmó que "hubo ocultamiento de un tema que después salió a la luz". 

Cabe destacar que este martes el Senado dará inicio en un plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, donde expondrán especialistas, abogados, médicos, psicólogos y ex funcionarios en siete audiencias que se desarrollarán los martes y miércoles, para llegar a la firma del dictamen el 1 de agosto, para ser tratado en recinto el 8 de ese mismo mes.

Noticia relacionada:

Debate por el aborto: inician las audiencias en comisiones del Senado

Te puede interesar

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar. 

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Siguen los cruces por el pliego de Michelli: Mahiques dijo que Milei puede negarse a firmar

El pliego de la jueza que Javier Milei quiso vetar fue aprobado por el Senado. El ministro de Justicia anticipó que el Presidente todavía puede frenar la disposición. 

La última misa ricotera: convocan a despedir al Indio Solari en Plaza de Mayo

La muerte de Solari generó una profunda conmoción entre los miles de admiradores que, desde las primeras horas del día, multiplicaron mensajes de despedida y homenajes en distintos puntos del país.

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.