País29/05/2018

Trabajadores de Télam lanzaron un paro por el despido de dos periodistas

El directorio informó que la medida que desafectó a dos empleados con más de dos décadas en la empresa, obedeció a un "dato erróneo" publicado en un cable sobre el vencimiento de las Lebac.

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Télam declaró un paro por tiempo indeterminado. - Foto gentileza @Sipreba

Dos periodistas de la agencia de noticias Télam fueron despedidos el lunes por la empresa estatal, acusados de emitir “información falsa de manera intencional”.

Se trata de Ángel Jozami, quien se desempeña en la sección de Economía y forma parte de esa redacción desde hace casi dos décadas, y de Fernanda Arce, integrante de la Mesa de Edición. La decisión obedece, según indicó un cable emitido por el directorio de la agencia, a una "información errónea" que fue publicada con la firma de ambos periodistas en sus respectivos cargos de redactor y editora.

Se trata de un cable publicado el día 13 de mayo en el que se informaba que los tenedores de las Lebac que vencieron el martes 15 del mismo mes eran “en su mayoría” extranjeros. El texto dice puntualmente que “Los tenedores de las Lebac por 673.000 millones de pesos […] son en su mayoría inversores extranjeros, y en ellos estará puesta la mirada durante la licitación mensual ordinaria de estos instrumentos del Banco Central”.

Un día después la misma agencia noticiosa emitió un nuevo cable en el que dicha información era rectificada. El nuevo artículo informaba que, al revés de lo indicado, “los vencimientos de Lebac que formalmente operan mañana suman $645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros”.

Para las autoridades de Télam no se trató de un error periodístico, sino que califican al hecho como un "acto de irresponsabilidad" por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.

Pero el comunicado del directorio va todavía más allá: “El dato falso lo escribió un periodista especializado en finanzas, sobre la base de presuntas ‘consultas al mercado’, y cuando su nota llegó a la mesa de edición, que revisa los materiales y decide su publicación o no para los abonados, una editora con experiencia en temas económicos agravó la situación al llevar la información equivocada al copete y al título”.

A dos semanas de publicado y en contra de la drástica decisión de dejar sin trabajo a los dos periodistas acusados de manipular la información de forma maliciosa, el cable erróneo sigue disponible entre los contenidos de la agencia.

Los delegados de los trabajadores ven en eso "una intencionalidad", ya que la decisión de mantener activa una información que se sabe errada, ya que todo lo que tiene que ver con el contenido "está a cargo de los responsables de la agencia".

"Siempre que un cable tiene una corrección para hacer se lo baja o elimina en cuestión de horas" y en cambio este sigue siendo público", informan los integrantes de la comisión interna. "Esa decisión representa una forma de desprestigiar a dos trabajadores históricos de la agencia", como así también de "desprestigiar a la agencia" misma, que "está sufriendo el vaciamiento al que son sometidos en la actualidad todos los medios públicos", completaron los delegados.

Ante esto la asamblea de los trabajadores de Télam decidió dar comienzo a un paro por tiempo indeterminado, con apoyo del sindicato SIpreba, a la espera de que la empresa revise la decisión de apartar a los dos periodistas involucrados.

"El redactor y la editora despedidos habían dado ya sus explicaciones a las autoridades de la redacción. Después de eso, se dio por “superado” el episodio. Nunca se los apercibió, ni se les abrió un sumario, ni se los intentó suspender. Nunca se adoptó con ellos ninguna medida intermedia que sancionara su presunta responsabilidad", aseguraron en un comunicado emitido tras la asamblea.

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.