Opinión Zulma Zárate (*) 07/05/2018

Los derechos: fundamento de lo humano

El sentido de justicia, en tanto sentimiento fundante de nuestra humanidad, parece haberse debilitado en la conciencia colectiva. O quizás, no se visibiliza en el espacio público lo que germina subyacente en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de derechos, es posible que se nos represente la noción de lo justo y por consecuencia, de lo injusto. El sentido de justicia, en tanto sentimiento fundante de nuestra humanidad, parece haberse debilitado en la conciencia colectiva. O quizás, no se visibiliza en el espacio público lo que germina subyacente en nuestra sociedad.

Sabemos que los derechos de los que gozamos cada ser humano son el resultado de procesos históricos y políticos producto de luchas que llevaron adelante sujetos históricos concretos: trabajadores, mujeres, etnias, pueblos. En esas luchas, siempre los más débiles se enfrentaron con los poderosos, con los opresores, podríamos decir, con los injustos. Hombres y mujeres entregaron sus vidas, a lo largo de la historia de la Humanidad en esas luchas.

En nuestra América y en nuestro país, las luchas por nuestros derechos nos remiten al origen de nuestra identidad. El derecho a constituirnos en una Nación libre y soberana, es el corolario de las largas luchas por la Independencia, en las que, al decir de San Martín, dieron sus vidas los negros y los pobres de nuestra Patria.

El momento actual que vivimos como argentinos y latinoamericanos, en que nuestros derechos individuales y colectivos son infringidos de manera sistemática por el poder político y económico gobernante, tiene como marco general un espíritu de época a nivel global. No sólo en el plano estrictamente jurídico, sino también y especialmente en el ámbito subjetivo y hasta anímico de los sujetos sociales. Al mismo tiempo es posible encontrar, un tanto dispersas, genuinas experiencias y acciones políticas de fraternidad, con proyección de futuro.

El Estado de Derecho es el que respeta, promueve y defiende los derechos de cada persona que habita un territorio. Sabemos que un gobierno que no respeta los derechos es ilegal e ilegítimo. Pero no sólo eso, es un gobierno que embiste contra las mayorías y ataca verdaderamente la dignidad humana.

Cuando Eva Perón decía “Donde existe una necesidad, nace un derecho” se refería al dolor de todos aquellos desposeídos de sus derechos básicos y también a la responsabilidad política de devolver la dignidad a esas mayorías sociales.

Los derechos son conquistas dinámicas pero una vez alcanzados, quedan garantizados con leyes e inscritos en las emociones más profundas, porque han sido logrados de manera colectiva. Son inseparables de procesos sociales en los que los sentimientos humanos de justicia, determinan la historia.

(*) Revista Jirones de la Cultura Popular. 

Te puede interesar

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.