Córdoba Redacción La Nueva Mañana 16/04/2018

Se presenta González a declarar en el juicio a policías pero no De la Sota

Ambos están citados en calidad de testigos en el marco del proceso contra 56 policías que habrían participado del acuartelamiento de 2013.
Finalmente el ex gobernador José Manuel De la Sota no acudirá este lunes a prestar testimonio. Foto: Cadena 3.

José Manuel De la Sota y Oscar González fueron citado a brindar su testimonio ante la Cámara 12 del Crimen este lunes en el juicio a 56 policías acusados de participar del acuartelamiento llevado a cabo entre el 3 y 4 de diciembre de 2013.

Si bien González, quien era en ese entonces jefe de Gabinete provincial, acudirá este lunes en calidad de testigo en el proceso, el ex gobernador José Manuel De la Sota se excusó mediante un escrito. Se les sumará el actual obispo auxiliar de Córdoba, el padre Pedro Torres Aliaga.

Durante el motín policial que mantuvo en vilo a la sociedad cordobesa e incluso se extendió a otras provincias del país, De la Sota se encontraba en Panamá, debido a que se iba a asistir a un encuentro de gobernadores en Colombia. Es recordada la imagen del ex mandatario con una bolsa del free shop del aeropuerto de la Ciudad de Panamá, antes de volver a Córdoba.

Antes de hablar con los medios en conferencia, el 4 de diciembre, anunciando el acuerdo con las esposas de los policías de un aumento superior al 30%, además de no sancionar a los efectivos amotinados; DLS había asegurado durante la madrugada en diálogo con Canal 8 que "no iba a haber aumentos", mientras la situación en la ciudad era totalmente descontrolada.

A su vez, criticó al Gobierno Nacional de Cristina Fernández por no enviar personal de Gendarmería. "Llamamos a todos los miembros del Gabinete pero respuesta no hemos tenido", advirtió De la Sota y remarcó que "es lamentable porque los saqueos se evitaban con la presencia de la Gendarmería".

"Pareciera ser que los cordobeses tenemos que quemar nuestros documentos porque algunos no nos consideran parte de la Republica Argentina", fustigó. Luego, recibió el apoyo de casi todo el arco opositor a nivel nacional, por parte de referentes como Sergio Massa, Mauricio Macri, Antonio Bonfatti, Julio Cobos y Graciela Ocaña, según informaba la agencia DyN.

Mientras tanto, Jorge Capitanich, jefe de ministros nacional, afirmaba que el acuartelamiento policial y los saqueos a los comercios en la capital cordobesa eran una cuestión "exclusiva" de los cordobeses.

Como consecuencia del hecho, el mandatario removió a la cúpula policial y a la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva. Como jefe de la fuerza asumió Julio César Suárez, que más tarde sería condenado por amenazas al periodista Dante Leguizamón.

Noticias Relacionadas:

De la Sota declarará en el juicio por el acuartelamiento policial de 2013

Te puede interesar

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

En la Cumbre Federal de Logística, el Gobernador exigió inversiones sostenidas. "Es importante que la Nación entienda el valor de la infraestructura federal", dijo. 

León XIV en Córdoba | “La justicia social siempre se sostuvo en la Iglesia, desde León XIII”

El Padre Mariano Oberlin reflexiona sobre la encíclica Magnífica Humanidad, el impacto de la inteligencia artificial y el avance neopentecostal. Además, analiza las implicancias de la visita papal.

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Camila Iglesias fue hallada asesinada en el interior de la vivienda que compartía con su pareja, Pablo Gómez. La Fiscalía de Cruz del Eje dispuso un pedido de captura para hallar al sospechoso. 

Por la lluvia, suspendieron La Noche de las Galerías: la actividad será reprogramada

Debido a las copiosas precipitaciones en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó que fue cancelada la actividad que reuniría a artistas y extendería el horario de los comercios.

Diputados, legisladores y concejales cordobeses preparan la visita del Papa

Representantes de diversos espacios políticos integraron la mesa de coordinación para organizar la esperada visita. El próximo miércoles, visitarán el predio de FAdeA, donde tendrá lugar la misa. 

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

La empresa provincial de electricidad advirtió por los recortes de subsidios, que impuso el Gobierno nacional, y el incremento del costo de la energía mayorista.