Deportes 24/03/2018

Inauguraron La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino

El proyecto fue presentado en el marco del 24 de marzo. Se trata de una iniciativa impulsada por distintos clubes afiliados a la AFA para “contribuir a la pelea por la memoria, verdad y justicia.”
Instituciones futbolísticas buscan contribuir con la Memoria. Foto: Agencia Periodística Lanús.

BUENOS AIRES - Representantes de una veintena de clubes afiliados a la AFA lanzaron hoy oficialmente la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, un espacio colectivo desde el que se proponen usar la caja de resonancia que representa el deporte para "contribuir a la pelea por la memoria, verdad y justicia".

"Somos una organización que nuclea a clubes, a socios y a hinchas del fútbol argentino con dos objetivos claros: contribuir a la pelea por memoria, verdad y justicia con este juego como herramienta; y promocionar, defender y difundir los Derechos Humanos entendidos como un conjunto de condiciones absolutamente necesarias para que las personas podamos vivir con dignidad", señaló la organización en su texto de presentación.

La formalización del espacio llega tras una serie de reuniones en las que se aunaron voluntades de grupos que, en sus respectivos clubes, lograron poner en debate la problemática de los DD.HH. y la condena a las atrocidades de la última dictadura cívico-militar.

La organización se presentó hoy en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, antes de la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario del golpe de 1976, con una volanteada y una inusual foto en la que cada uno de los integrantes de la Coordinadora vistió la camiseta de su club.

"Herederos de una larga tradición de lucha impulsada desde hace décadas por los organismos de DDHH, entendemos que el enjuiciamiento de los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde mediados de la década del 70 en nuestro país es indispensable para la construcción de una sociedad democrática", abundó la Coordinadora.

En la misma línea, el espacio consideró que "las múltiples y diversas plataformas de batalla contra el olvido son fundamentales para que el pasado no sea comprendido según los deseos todavía vivos de los genocidas y sus socios".

La iniciativa recoge acciones hasta hoy separadas en distintos clubes: en San Lorenzo, que tiene en su seno una Comisión de Derechos Humanos; en Racing, que generó una alta repercusión con el libro del periodista Julián Scher sobre los desaparecidos del club y Banfield, de fuerte campaña mientras Santiago Maldonado estuvo desaparecido.

Tareas de características tuvieron lugar en Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Central Ballester, Rosario Central y Defensores de Belgrano. Estos clubes, más River, Comunicaciones, Chacarita, Lanús, Huracán y Temperley, entre otros, integran ahora la Coordinadora.

La formalización del espacio es resultado de varias reuniones, en sedes rotativas entre los clubes, que comenzaron en noviembre del año pasado, y en las que se planificaron algunas de las actividades del año.

Fuente: Télam. 

 

Te puede interesar

Mundial 2026: para el debut con Argelia, Scaloni confirmó que Dibu y Julián están “disponibles”

El entrenador "Albiceleste" no adelantó "el once" que saldrá a la cancha este martes, “Estamos bien, tranquilos y confiados", dijo el DT en conferencia de prensa en el Arrowhead Stadium de Kansas City.

Mundial 2026: Uruguay y Arabia Saudita igualaron 1-1 y los sudamericanos siguen sin ganar

Abrió el marcador Abdulelah Al-Amri, a los 41 minutos del primer tiempo. Maximiliano Araujo, a los 35 del complemento convirtió para el empate "charrúa". Los árabes estuvieron a punto de reiterar el debut en Qatar.

Mundial 2026: Cabo Verde hizo historia en su debut en mundiales e igualó 0-0 con España

La posesión del balón fue del equipo español, pero careció de claridad en los últimos metros para plasmarlo en el marcador. La figura fue el arquero africano, Vózinha, quien se lució con grandes atajadas.

Mundial 2026: por el Grupo G Bélgica reaccionó a tiempo y rescató un empate ante Egipto

Todos los partidos son dificiles y el empate entre europeos y africanos no sorprendió. El gol de Egipto lo marcó Emam Ashour, mientras que Mohamed Hany convirtió contra su propia valla a los 21 del complemento.

Mundial: Scaloni ultima detalles de cara al debut de la Selección contra Argelia este martes

El encuentro se jugará desde las 22 (hora de Argentina) en el Arrowhead Stadium de Kansas. Scaloni sólo tendría dudas en el puesto de lateral derecho.

Suecia debutó en el Mundial 2026 con una contundente goleada 5 a 1 sobre Túnez

Para el equipo europeo marcaron Yasin Ayari (2) y Alexander Isak, Viktor Gyökeres y Mattias Svanberg. El gol del descuento tunecino fue convertido por Rekik.