Política Gabriel Silva 26/09/2016

Empiezan los bocetos por las listas 2017

En Córdoba, por más que algunos lo nieguen, ya se comienza a hablar de la elección legislativa del año próximo; clave para los Ejecutivos de Nación y Provincia, pero también vital para la proyección que el radicalismo espera hacia 2019. Definiciones y dudas.

Pese a que por el momento ningún funcionario se anima a expresarse respecto de la elección legislativa del año próximo; afirmando que “falta mucho” o insistiendo con que “la gente hoy necesita que resolvamos los problemas que existen”; la mayoría, por lo bajo, desvela algunas estrategias acerca del armado 2017.

Por lo tanto, mientras empiezan a hacer bocetos con las listas siguen de cerca lo que pueda ocurrir en el Congreso con respecto a la reforma política, la cual le daría a Córdoba seis bancas más en Diputados (este distrito vota solo en ese tramo el año que viene, no a senadores), y cuyo debate en comisión se reactivó la semana pasada luego de una pausa de casi un mes. El motivo de la misma: el sector mayoritario de la oposición quiere boleta única en todo el país y si hay acuerdo el proyecto ingresará al recinto esta semana.

Entonces, atentos a las conversaciones en Buenos Aires, comienzan a diagramar acá, con algunas certezas y otras incógnitas. En el plano de las confirmaciones, el primer lugar de la lista de Unión Por Córdoba para José Manuel de la Sota no lo discute nadie; mientras que en el terreno de los interrogantes aparece uno central: ¿será Ramón Mestre quien encabece la boleta de Cambiemos?

El congreso del PJ que se realizó hace 10 días, con el gobernador Juan Schiaretti cerrando el acto pero con su antecesor ausente, concluyó con la dirigencia y la militancia coincidiendo en el juego que vienen haciendo desde hace meses ambos: el rol del policía bueno y el policía malo. Es decir, con respecto al Gobierno nacional, uno negociando y el otro marcando la cancha.

Sin embargo, algunos se quedaron esperando algo más del actual mandatario y no un discurso con tanto “tinte nacional”. En muchos brotó entonces la sensación que las puertas del PJ cordobés no se terminan de abrir para todos y que el armado de la lista se dará con la mesa chica delasotista y schiarettista. Por lo tanto, Alejandra Vigo en el segundo lugar de la boleta, es otro de los puntos que no discute nadie desde hace varios meses.

A partir de esto, las dudas pasan desde ahí hacia abajo, con varios referentes del peronismo joven que esperan su oportunidad e incluso con algunos que si bien no amagaron el portazo, planean coquetear con otros referentes nacionales.

Y atentos a la demorada amplitud del peronismo, en 2017 podrían ser dos o tres las candidaturas que levanten entonces la bandera del PJ. Porque a UPC se le sumará una impulsada por el salteño Juan Manuel Urtubey –cuyo operador local es Daniel Giorgetti-, y quien en medio de su estrategia nacional de cara a 2019 decidió jugar en Córdoba el año próximo con una lista encabezada por un intendente de una importante ciudad del interior seguido de un sindicalista.

De esta manera, a estas dos se le podría sumar una con kirchneristas paladar negro, en caso de que no haya contención para ellos en el PJ que gobierna la provincia. Antes de la elección en Río Cuarto en junio pasado había más posibilidades pero el vínculo permanente entre Schiaretti y Mauricio Macri, pone un reparo en varios. Aunque al mismo tiempo reconocen que llevar el rótulo de “candidato K” en Córdoba no es algo que se traduzca en votos.

Las dudas en Cambiemos

La alianza nacional que gobierna sabe que el distrito mediterráneo fue vital en la elección 2015 y no hay que descuidarlo. Es por ello que las visitas de funcionarios de Cambiemos de primera línea no cortaron sus visitas y las harán más asiduas a medida que se acerque 2017.

Sin embargo, el desplazamiento la mesa chica macrista de Emilio Monzó, presidente de la cámara de Diputados y principal armador el año pasado, aún genera interrogantes sobre quién hará los trazos de la lista legislativa. Igual, hay quienes insisten con que el rol de Monzó se mantiene y valoran las palabras de hace 15 días, al señalar a Mestre como un presidenciable a futuro.

No obstante en Córdoba, los detractores del intendente capitalino entienden que fue una jugada del macrista para que el radicalismo cordobés presione y que el operador así, recupere su papel.

Más allá de las conjeturas, una buena porción de Cambiemos en Córdoba ve al titular del Palacio 6 de Julio al tope de la lista 2017 y se encargan de hacer circular la versión. “Para que eso pase, basta con la bendición de Macri. Si el presidente viene y le levanta la mano, no hay que pensarlo mucho más” admitió a LA NUEVA MAÑANA un operador radical.

Otra fuente, agregó también que la estrategia es la siguiente: levantar la imagen de Mestre, sacarlo del plano local, llevarlo al recinto donde Macri necesita adhesiones e inyectar fondos vía ATN en el municipio capitalino pensando de acá a tres años.

Apostando así a un buen resultado del radical, que sería secundado por Héctor Baldassi (ya empiezan a mostrarse juntos); y donde victoria no signifique necesariamente derrotar al peronismo en 2017, sino al menos quedar cerca.  

Con este escenario, queda claro que ya se entró en otra fase en la relación oficialismo y oposición en la Provincia. Y con una agenda que a la Caja de Jubilaciones, coparticipación, las inundaciones y las obras prometidas de un lado y otro, le va a seguir agregando temas.

Te puede interesar

Milei inaugura las sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso que genera expectativas

La alocución del Presidente dará inicio a las 21 (y no al mediodía, como es habitual) y se transmitirá por Cadena Nacional. Milei intentaría evitar confrontar directamente con las críticas que pudiera recibir de diputados y senadores presentes; y sobre el cierre realizaría un anuncio importante.

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei: en Diputados se definirá su futuro

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado este jueves por el Senado de la Nación, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y cuatro abstenciones. Si la Cámara de Diputados también lo rechaza, la medida impulsada por el Presidente quedará sin vigencia.

Amalia Granata: "Milei debería tomar como ejemplo la grandeza del Papa"

Tras participar de la canonización de Mamá Antula, Granata advirtió que el Presidente "genera resentimiento" con sus críticas a los gobernadores y los legisladores, y valoró que Francisco lo recibió pese a que Milei supo calificarlo como el "representante del Maligno en la Tierra".

El abogado de Cristina Fernández pidió su absolución en la Causa Vialidad

Carlos Beraldi denunció que "hay dos derechos", uno para la ex presidenta y otra para el resto de los argentinos. Y analizó que la condena en primera instancia a seis años de cárcel fue "un acto de una arbitrariedad monumental".

Bullrich dejará la presidencia del PRO en 20 días: "Esta bien que Macri se ponga en ese lugar"

"Ya estamos en proceso de cambio", indicó la ministra de Seguridad sobre su espacio político y señaló que "se propuso a Macri" para tomar el cargo y aseguró que "está bien que se ponga en ese lugar".