País Redacción La Nueva Mañana 21/03/2018

Posiciones encontradas ante la posible liberación de Alfredo Astiz

Graciela Fernández Meijide y Adolfo Pérez Esquivel opinaron luego de que se conociera que el represor integra una lista de reos que podrían salir de la cárcel.

Foto: archivo

La ex titular de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, opinaron luego de que se diera a conocer que Alfredo Astiz integra una lista de presos que podrían salir con libertad condicional.

"Deberían mandarlo a su domicilio con una pulsera electrónica, que pueda atenderse y estar cuidado por la gente que designe él o su familia", sostuvo Meijide en diálogo con Radio La Red.

Además, la ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa afirmó que el personaje le "sigue provocando la misma reacción de siempre. Pero mal nos hubiera ido luchando por el respeto a los DDHH, si no consideráramos que hasta nuestro peor enemigo tiene derechos"

Finalmente, Meijide aseguró que no se trata de llevar adelante una venganza, y que "no perdonó a Astiz": "A determinada edad o con enfermedades terminales, mantener a a una persona en prisión deja de ser una condena por un crimen y pasa a ser casi una venganza".

"El gobierno tiene una política de liberar represores"

Por su parte, el referente de Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que incluir a Astiz y a otros ex militares en listas de posibles beneficiarios es parte de una "política" por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"Los genocidas deben seguir en prisión. Pero el gobierno tiene una política de ir liberando represores. Es una ley del olvido también, tratar de ocultar y minimizar lo ocurrido en el país", afirmó Pérez Esquivel en diálogo con FM La Patriada.

"No es un hecho aislado. Lo de Etchecolatz tuvo marcha atrás por la fuerte presión social. Con Astiz pasará lo mismo", sostuvo.

Notas relacionadas:

Incluyen a Alfredo Astiz en una lista de presos que podrían salir de la cárcel
Lesa humanidad: “Si dejan en libertad a Astiz, pediremos la extradición”

Te puede interesar

Aumentan 9,38% la Tarjeta Alimentar: los nuevos montos a cobrar desde mayo

Consiste en una prestación de carácter dinerario orientada a la adquisición de alimentos, reviste carácter no remunerativo y se canaliza mediante una acreditación mensual de fondos a titulares.

El Gobierno pide la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, por el ataque a la AMIA

El reclamo internacional coincide con un viaje protocolar del funcionario iraní por Sri Lanka y Pakistán. Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

Anses definió cuándo se completa el pago a jubilados que cobran la mínima

El organismo comenzará a completar el pago a jubilados y pensionados con la acreditación de la movilidad jubilatoria y el bono compensatorio a partir del próximo miércoles 17 de abril. En esta nota, los detalles del calendario complementario.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.