Reino Unido tras los anuncios de Milei: "Nuestras fuerzas armadas están en alerta"

Un vocero del primer ministro británico lanzó la frase y luego suavizó la situación, asegurando que "espera fortalecer" la relación diplomática con Argentina. 
El Gobierno británico volvió a referirse a los dichos de Milie, quien se puso la camiseta de las Islas Malvinas sorpresivamente. Foto: archivo. 

Este viernes, Reino Unido endureció su respuesta a Javier Milei respecto a la disputa por las Islas Malvinas. Sucedió un día después de la Cadena Nacional en la cual el Presidente se hizo eco de un reclamo histórico, anunció sanciones para las empresas petroleras que operen en ese territorio y ratificó la soberanía argentina, una novedad en su gestión. 

En ese marco, un vocero del primer ministro británico Andy Burnham, lanzó una fuerte frase: "Nuestras fuerzas armadas están en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana para proteger al Reino Unido y nuestros intereses". 

Luego, intentó suavizar la cuestión cuando expresó: "En términos generales, mantenemos una relación diplomática con la Argentina y, desde nuestra perspectiva, queremos seguir fortaleciéndola". 

Y aseguró que Argentina es su "tercer socio comercial más importante en la región y así seguirá siendo". 

Milei y su cambio de postura 

El jueves, el mandatario reivindicó la soberanía sobre los territorios del Atlántico Sur, negó el derecho a la "libre determinación" de los isleños y consideró que existe una "ocupación colonial" del archipiélago. 

Además, anunció que dispondrá mayores recursos al Ministerio de Defensa a través de un DNU para construir una base militar en Tierra del Fuego.

Algunos analistas hablaron tras su mensaje, de "oportunismo", de una "sobrevaloración" del supuesto apoyo de Estados Unidos o un cambio de actitud de la potencia a la que su gobierno se subordina, respecto a la soberanía argentina sobre el archipiélago (Donald Trump mantiene una disputa con Reino Unido, exigiéndole a su histórico aliado mayor apoyo a su cruzada contra Irán y Malvinas podría ser una suerte de "moneda de cambio").

También las críticas apuntaron a que se trató de un discurso "al modo general Leopoldo Fortunado Galtieri", o que fue solo un "manotazo de ahogado" y que planteó una idea "neocolonialista" y hasta parte del "efecto" de la bandera que flameó en el Mundial tras la victoria de la Selección contra Inglaterra.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido
Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Te puede interesar

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Dando una voltereta respecto a su posición pública sobre el tema, el Presidente rechazó la autodeterminación de los kelpers y cuestionó la "ocupación colonial" de Reino Unido. 

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei: "El archipiélago es británico"

El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, cuestionó la acción de Milei al sostener que sus anuncios “dicen más sobre la política interna de la Argentina que sobre las islas”.

Reforma electoral: sin apoyo para eliminar las PASO, LLA retoma negociaciones en el Senado

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará acercar posiciones con los bloques aliados, que siguen resistiendo la eliminación o suspensión de las PASO.

Malvinas: cuáles son los cambios del Gobierno en Defensa y Relaciones Exteriores

La administración Milei dispuso un refuerzo de las sanciones a las empresas que se vinculen con proyectos hidrocarburíferos en Malvinas y aumentó el presupuesto para Defensa e Inteligencia.

"Bienvenido Milei a la Causa Malvinas", ironizó Agustín Rossi sobre el discurso del Presidente

Cuestionó que se anuncie como novedad la aplicación una ley aprobada en 2011 y el avance de obras en una base naval sobre la que desde 2022 se viene trabajando.

Conflicto diplomático: Beijing convocó al embajador argentino y no hubo disculpas

El representante de la Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia, fue llamado por la Cancillería tras las insólitas publicaciones del tuitero y funcionario llamado “Juan Doe”.