Comienza el primer monitoreo aédico de la temporada
Se adelantó el inicio de estos relevamientos, que se realizan mensualmente durante la temporada de verano, desde 2009. Se recorrerán 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika. Conocé el cronograma de barrios.
Desde hoy y hasta el viernes 30 de septiembre se llevará a cabo el primer monitoreo aédico de esta temporada, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.
Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.
Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI, y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemioiec@gmail.com
“Este año, el primer monitoreo se adelanta para tener una estimación del riesgo ambiental, previa a la temporada, según los posibles criaderos potenciales criaderos de mosquitos. Además, es una oportunidad para comenzar a hablar con los vecinos sobre este tema, para el cual tenemos que estar preparados, sobre todo, por los desafíos que plantea la posible introducción del zika”, explicó Laura López, del Programa de Zoonosis.
Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:
Lunes 26: Alto Alberdi, Alto General Paz, Autódromo, General Urquiza, Cabo Farina, Santa Rita
Martes 27: Crisol N, Centro América, Brig. San Martin, José I. Díaz III Sección, Ciudad Obispo Angelelli Sur, Remedios De Escalada
Miércoles 28: Juniors, Jardín Arenales, Cerro De Las Rosas, Los Artesanos, Parque Futura, Villa Centenario
Jueves 29: Residencial Vélez Sársfield, Marqués de Sobremonte, Cerro Norte, Los Eucaliptos, Puente Blanco, Ramón J. Cárcano
Viernes 30: San Martín, Parque Liceo II, La France, Oña, Residencial Los Robles, Villa Adela
Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente.
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).