Se agrava el déficit turístico: sigue en caída la cantidad de argentinos que viajan al exterior

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec revela que 1.202.300 argentinos salieron del país en marzo, lo que representó una caída interanual del 15,7%.
Así, el primer cuatrimestre del año cerró con un ingreso de 2.188.900 extranjeros y una salida de 5.219.800 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.030.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado. Foto: NA

La cantidad total de argentinos que salieron del país a lo largo de marzo fue de 1.202.300, lo que representó una caída del 15,7% contra el mismo mes del 2025, y a su vez sigue agravando el déficit turístico.

El dato se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que al tiempo de contabilizar registró también que 755.000 extranjeros ingresaron a Argentina, una variación del 8% interanual.

Pese al aumento del número de personas que ingresaron al país y la disminución de las que salieron, el saldo del cuarto mes volvió a ser negativo en 301.700 personas.

Así, el primer cuatrimestre del año cerró con un ingreso de 2.188.900 extranjeros y una salida de 5.219.800 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.030.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado.

Si bien la brecha entre turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración desde enero hasta abril, la cantidad de personas que ingresan al país sigue siendo menor a las salidas de los argentinos.

Turismo receptivo

Ingresaron 755.000 extranjeros durante abril, de los cuales 463.100 fueron turistas y 292.000 excursionistas.

Del total, el 20,5% provino de Brasil, el 16,4% de Uruguay y el 15,3% de Europa. En cuanto a las vías de acceso, las mismas quedaron de la siguiente manera:

-438.600 lo hicieron por vía terrestre (0,9% interanual).

-246.200 por la aérea (27% interanual).

-70.200 por la fluvial/marítima (-1% interanual).

Turismo emisivo

Las salidas alcanzaron 1.202.300 personas, de las cuales 764.800 fueron turistas y 437.500 excursionistas. La vía terrestre volvió a ser la más elegida con 717.700 turistas, seguida de la aérea (395.400) y la fluvial/marítima (89.100).

Los países limítrofes volvieron a ser los destinos más elegidos con el 71,7%. Dentro de esa franja, los principales fueron Brasil (28,3%), Chile (16,1%) y Paraguay (12,3%). Las vías de salida quedaron en:

-717.700 lo hicieron por vía terrestre (-23,9% interanual).

-395.400 lo hicieron por vía aérea (7,7% interanual).

-89.100 lo hicieron por vía fluvial/marítima (-22,6% interanual).

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Revelan fuerte caída en el crédito hipotecario, que impacta en el sueño de la casa propia de la clase media
Golpe de gracia al turismo social: disponen despidos masivos en la Unidad Turística de Embalse

Te puede interesar

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.

Caputo anunció medidas keynesianas: ¿se viene un “plan platita” del gobierno libertario?

Con fondos de Anses para fondear unos 20.000 créditos hipotecarios, el gobierno busca reactivar la economía. Crecen las dudas sobre la capacidad de los libertarios para abandonar con éxito el esquema monetarista y estimular la economía real.