
Se agrava el déficit turístico: sigue en caída la cantidad de argentinos que viajan al exterior
Redacción La Nueva Mañana


La cantidad total de argentinos que salieron del país a lo largo de marzo fue de 1.202.300, lo que representó una caída del 15,7% contra el mismo mes del 2025, y a su vez sigue agravando el déficit turístico.
El dato se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que al tiempo de contabilizar registró también que 755.000 extranjeros ingresaron a Argentina, una variación del 8% interanual.
Pese al aumento del número de personas que ingresaron al país y la disminución de las que salieron, el saldo del cuarto mes volvió a ser negativo en 301.700 personas.
Así, el primer cuatrimestre del año cerró con un ingreso de 2.188.900 extranjeros y una salida de 5.219.800 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.030.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado.
Si bien la brecha entre turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración desde enero hasta abril, la cantidad de personas que ingresan al país sigue siendo menor a las salidas de los argentinos.
Turismo receptivo
Ingresaron 755.000 extranjeros durante abril, de los cuales 463.100 fueron turistas y 292.000 excursionistas.
Del total, el 20,5% provino de Brasil, el 16,4% de Uruguay y el 15,3% de Europa. En cuanto a las vías de acceso, las mismas quedaron de la siguiente manera:
-438.600 lo hicieron por vía terrestre (0,9% interanual).
-246.200 por la aérea (27% interanual).
-70.200 por la fluvial/marítima (-1% interanual).
Turismo emisivo
Las salidas alcanzaron 1.202.300 personas, de las cuales 764.800 fueron turistas y 437.500 excursionistas. La vía terrestre volvió a ser la más elegida con 717.700 turistas, seguida de la aérea (395.400) y la fluvial/marítima (89.100).
Los países limítrofes volvieron a ser los destinos más elegidos con el 71,7%. Dentro de esa franja, los principales fueron Brasil (28,3%), Chile (16,1%) y Paraguay (12,3%). Las vías de salida quedaron en:
-717.700 lo hicieron por vía terrestre (-23,9% interanual).
-395.400 lo hicieron por vía aérea (7,7% interanual).
-89.100 lo hicieron por vía fluvial/marítima (-22,6% interanual).
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Belgrano, por un triunfo y la cima de la tabla ante River en el Estadio Kempes

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos


Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

Galarza tras la caída de Talleres en La Bombonera: "Me encantaría jugar en Boca"

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”








