El Gobierno puso en vigencia el nuevo sistema de subsidios energéticos focalizados

A través de la Resolución 13/2026 de la Secretaría de Energía, el Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema que abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo envasado en garrafas.
El flamante Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) usa la información del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los datos pueden actualizarse a través de formularios digitales o presencialmente en las oficinas de Anses. Foto ilustrativa: gentileza

A través de la Resolución 13/2026 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

Para la implementación de este régimen, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que utiliza la información actual del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

Informaron oficialmente que los usuarios pueden actualizar sus datos y la composición de su grupo familiar a través de formularios digitales o de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En esta norma se instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético para que asuma la gestión operativa del padrón de beneficiarios y los mecanismos de inscripción y revisión.

En rigor, el nuevo sistema establece bloques de consumo base para la energía eléctrica.

De forma general, el límite subsidiado será de 300 kWh para los meses de verano (diciembre, enero y febrero) y de invierno (mayo a agosto), y de 150 kWh para el resto del año.

Sin embargo, la normativa contempla consumos base diferenciales para zonas cálidas y muy cálidas, con topes de hasta 370 kWh y 550 kWh, respectivamente, durante los meses de verano.

En cuanto al gas, se mantienen los bloques de consumo establecidos en normativas previas, incluyendo a los usuarios de gas propano indiluido por redes.

Por otra parte, la Secretaría de Energía dispuso un plazo de seis meses para completar la migración de los beneficiarios del Programa Hogar (garrafas) al nuevo régimen de subsidios focalizados.

Adelantaron que el impacto de este sistema se verá reflejado en las facturas de los usuarios una vez que se publiquen los nuevos precios mayoristas de la energía.

Asimismo, la implementación del SEF implica el cese de la Tarifa Social Federal de Gas que regía anteriormente.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Gasto público: cayó la inversión en educación, salud y obras públicas, pero subió para la Side
Vaca Muerta vs. Venezuela: el dilema de las petroleras ante la injerencia de Trump

Te puede interesar

Ajuste de Stellantis en Córdoba: el parate de siete semanas ensombrece el futuro industrial

El reajuste productivo del grupo que administra Fiat y Peugeot expone las consecuencias de la apertura comercial y la falta de política industrial. A esto se suma el fantasma del libre comercio brasileño, reanimado por la crisis diplomática tras la ayuda argentina a la fuga de Flávio Bolsonaro.

El personal doméstico de casas particulares recibirá un aumento de apenas 1,6% en noviembre

El incremento se da de acuerdo con la Resolución 6/2026 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que fijó incrementos mensuales entre agosto y noviembre.

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de septiembre cayó un 0,8% en la comparación interanual.

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

El contagio se produjo en un escenario de extrema volatilidad en la Bolsa de San Pablo, que debió suspender temporalmente sus operaciones al comienzo de la jornada debido al mecanismo de circuit breaker.

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos

En el inicio de la actividad de los mercados, los activos argentinos se derrumban, arrastrados por la caída del mercado brasilero, tras la reelección de “Lula” Da Silva.

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.