El Gobierno suspendió 196 cooperativas de trabajo por irregularidades en su constitución

Fueron constituidas entre 2021 y 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández. Apuntan a dirigentes de Movimiento Evita.

El Gobierno nacional dispuso la suspensión de la apertura de un sumario administrativo de 196 cooperativas de trabajo que fueron constituidas entre 2021 y 2023.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Capital Humano a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El motivo de esta decisión es que al menos uno de sus socios fundadores también fundó como mínimo cuatro cooperativas de trabajo en el mismo período.

El parte oficial precisa que “de las 196 cooperativas, 158 fueron conformadas con 3 ó 5 integrantes, cantidad mínima permitida desde 2021, situación que fue modificada en 2024 por el INAES que eliminó esa posibilidad”.

Capital Humano afirmó que “dos personas habían constituido 14 cooperativas”.

En los argumentos de INAES se indicó que “la constitución de una cooperativa tiene por objeto brindar ocupación a sus asociados quienes perciben por ese concepto una contraprestación siendo su aporte principal la fuerza de trabajo”.

INAES sostiene que “la constitución de múltiples cooperativas en diferentes lugares distantes entre sí, supone un alto grado de certeza, que fácticamente resultaran inviables.”

El informe de Capital Humano señala que por este motivo se intuye que “las personas que constituyeron múltiples cooperativas de trabajo no lo hicieron a fin de tener trabajo sino que pudieron desvirtuar la figura de la cooperativa.”

Dentro de este esquema, Capital Humano apunta a “Emilce Aguirre, cuyo hermano, Matías Aguirre se presenta en sus redes como Concejal de Berazategui.”

“La estrecha vinculación del Movimiento Evita con estas cooperativas lo pone de manifiesto que 4 cooperativas fundadas por Emilce Aguirre tienen como domicilio social un local del Movimiento Evita ubicado en Berazategui”, señala el parte.

Te puede interesar

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes universitarios impulsan la quinta Marcha Federal

Conadu anunció acciones de protesta y adelantó que promoverá el armado de una nueva marcha federal, junto al resto del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desestimó el recurso extraordinario con el que Milei intentaba llevar el caso a la Corte Suprema.

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

El Frente Sindical Universitario rechazó el aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional, que continúa sin implementar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada hace 315 días.

La violencia de género mata: desde el 1° de enero, se registraron 176 femicidios en el país

El número surge del Observatorio MuMaLá. En Córdoba hubo nueve asesinatos por razones de género: siete femicidios, un crimen de odio y un transfemicidio. 

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

La decisión del TSJ se conoció este martes por la tarde. Responde a un planteo de revisión que habían presentado abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

El mensaje de Milei será el jueves a las 21. Desde Gran Bretaña le respondieron a Trump, ratificando la postura colonial y confrontando un reclamo por gastos en defensa.