Turismo vanina boco 15/03/2025

Villa de Merlo: qué hacer en una escapada a este destino cercano a Córdoba

A solo tres horas y media de la ciudad de Córdoba, esta ciudad de la provincia de San Luis es una gran opción para pasar unos días.

VILLA DE MERLO, UN DESTINO NATURAL. - Merlo cuenta con muchos atractivos naturales dispuestos en diferentes circuitos. Fotos Vanina Boco

Villa de Merlo es casi como una hermana puntana del cordobés valle de Traslasierra. Sus paisajes guardan semejanzas debido a que las provincias de Córdoba y San Luis comparten el cordón serrano llamado Sierras de los Comechingones.

“Geológicamente esta sierra o cordillera constituye una formación precámbrica que recorre unos 100 km aproximadamente. Es parte de las Sierras Grandes, formada por las Altas Cumbres, la Pampa de Achala y el macizo de Los Gigantes”, precisa la página Wikipedia. Y su nombre, claro está, se debe a los habitantes originarios de estas tierras.

Ese enorme cordón montañoso es el marco que rodea a la Villa de Merlo -o Merlo a secas, como se lo llama comúnmente- y la hace tan especial y tan familiar para los cordobeses.

Una villa turística

Merlo está muy bien preparado para el turismo, ya que desde hace años es uno de los destinos elegidos para vacacionar o pasar un fin de semana.

Cuenta con distintos tipos de alojamientos (casas, cabañas, campings, hoteles, hosterías y hasta hostels), bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y otras propuestas gastronómicas de las más variadas y ofertas turísticas para visitar: desde excursiones en la naturaleza hasta museos, teatros y casino. Además de una agenda de eventos de todo tipo que se mantiene durante todo el año.

Un dato interesante para esta temporada baja es que lanzaron una promoción llamada a "En la Baja, la Oferta Sube” y consiste en ofrecer un paquete a precio promocional: por un valor fijo de $120.000 por persona en base doble, se accede a dos noches de alojamiento, dos cenas en un restaurante (sin bebidas) y una excursión. 

Un destino natural

Merlo cuenta con muchos atractivos naturales dispuestos en diferentes circuitos. Aunque hay que aclarar que la sequía de los últimos años se ha hecho notar y hasta se han secado algunos cursos de agua, aún así, todavía cuenta varios con arroyos para visitar, pero también con reservas para recorrer y miradores con vistas únicas.

Un clásico para ver atardeceres y contemplar el paisaje en su plenitud es el recorrido por el Filo Serrano, que es un trayecto de la Ruta Provincial N° 5 que va subiendo por las sierras y ofreciendo distintos miradores para detenerse a observar.

El más conocido de estos es el Mirador del Sol que se encuentra en una de las tantas curvas que da el camino a una altura de 1.470 metros Y donde además hay puestos con las artesanías de los artesanos locales y un bar para comer y tomar algo. Desde allí ya se puede ver toda la ciudad y las montañas que la enmarcan. 

El recorrido sigue y a veces permite internarse en un mar de nubes, una experiencia surreal que vale la pena vivir.

El Filo propiamente dicho está situado a unos 2.200 metros, y permite apreciar una espectacular vista panorámica del Valle del Conlara (San Luis), parte del Valle de Calamuchita hacia el oeste y el Valle de Traslasierra hacia el norte. 

Entre las postales que también regala el camino está poder ver a zorritos echados o parados en el medio de la ruta, totalmente confiados en que la gente transita por allí despacio y con precaución.

Otros paseos en la naturaleza

Además de realizar este paseo, se puede ir a destinos puntuales como reservas donde aparte de tener contacto con la naturaleza se puede aprender sobre ella. Este es el caso de las reservas con las que cuenta la ciudad como la Mogote Bayo y la Reserva Florofaunística Rincón del Este.

También hay lugares con senderos y cascadas como Pasos Malos que se encuentra en otro de los circuitos que tienen delimitados en la ciudad.

Y para sumarle adrenalina al paseo hay excursiones a saltos de agua que demandan cierta exigencia física, también actividades como tirolesa, puentes colgantes, parapente y más opciones para disfrutar de Merlo de otra manera.

Por su cercanía con la provincia de Córdoba, la variedad y calidad de sus prestaciones y los paisajes que atesora, Merlo es una gran opción para hacerse una escapada.

Te puede interesar

Adónde viajan y cuánto gastan los argentinos en las vacaciones de invierno

Buscan accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos. Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y viajes al exterior son las opciones preferidas en estas vacaciones de julio.

Una caminata a lo más alto de La Cumbre

El Cristo Redentor presenta un ascenso de baja dificultad, de 600 metros de recorrido, y es un planazo perfecto para realizar entre grandes y chicos.

En Merlo: una reserva natural y la guardaparque de 84 años que atrae aves y zorros

La Reserva Natural Florofaunística Rincón del Este es un gran lugar para pasar el día. Pero además, cuenta con la primera mujer guardaparque de San Luis que realiza una charla rodeada de animales.

Tres pueblos para visitar y descansar en estos findes XL en Córdoba

Este mes cuenta con dos fines de semana largos y, si tenés pensado hacerte una escapada, chequeá estas opciones en las sierras cordobesas.

Un destino imperdible en La Cumbre para disfrutar las tardes de otoño

A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.

La piedra encajada: uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Córdoba

Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.