Otra baja: el cordobés Fernando Sibilla renunció a la presidencia de FAdeA

"Hoy FAdeA está en mejores condiciones competitivas que hace un año”, aseguró el ahora ex funcionario y defendió "el cambio". Durante la desregulación, la empresa achicó su plantel, puso en marcha un nuevo convenio colectivo de trabajo y los costos operativos cayeron alrededor del 35%.

“En un contexto adverso, nos propusimos metas claras y, con orgullo, puedo decir que hemos cumplido los objetivos", dijo Sibilla en su mensaje de renuncia. Foto: gentileza

Otra baja en el Gobierno de Javier Milei. En las últimas horas se conoció la renuncia del cordobés Fernando Sibilla, quien desde hace un año estaba al frente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El ahora ex funcionario comunicó la decisión a través de sus redes sociales, a la que calificó de “personal, difícil pero meditada”.

“En un contexto adverso, nos propusimos metas claras y, con orgullo, puedo decir que hemos cumplido los objetivos, generando transformaciones que marcan un antes y un después para esta empresa estratégica del país. Hoy FAdeA está en mejores condiciones competitivas que hace un año”, aseguró Sibilla.

Hasta que llegó a la Fábrica de Aviones, Sibilla era presidente de la Agencia de Competitividad de Córdoba, cargo en el que había sido ratificado por Martín Llaryora -previamente designado en la gestión de Juan Schiaretti-; antes fue secretario de Industria provincial. Tanto él como Antonio Beltramone, asesor del directorio, estuvieron en la conducción de la fábrica durante la presidencia de Mauricio Macri.

En el marco de la desregulación estatal que implementó el Gobierno, FAdeA quedó afuera de la lista original de empresas que Nación pretendía privatizar. Achicó su plantel despidiendo a 150 trabajadores, por lo que pasó de 920 a 770. Se puso en marcha un nuevo convenio colectivo de trabajo y los costos operativos cayeron alrededor del 35%. 

En su comunicación, Sibilla relató: “La reorganización integral con nueva estructura por unidades de negocios; productividad y ahorro de costos superiores a US$8 millones en un año; fortalecimiento operativo mejorando sus capacidades; modernización laboral con un nuevo convenio colectivo de trabajo; restablecimiento de proveedores externos; desarrollo industrial local con un plan de outsourcing de más de 4000 horas de trabajo especializado; recuperación de certificaciones internacionales que nos permiten intervenir aviones extranjeros y fortalecimiento de alianzas estratégicas consolidando relaciones con actores globales como Etihad Engineering, Embraer y Akaer”.

Sin ninguna mención al Gobierno nacional, planteó que "el desafío exige que todos los actores asuman la responsabilidad de tomar decisiones para profundizar esta transformación. El tiempo que toca requiere foco, visión y compromiso para consolidar los avances”.

En los últimos meses del año pasado, según informó Ámbito, trascendió que la administración provincial tenía interés en hacerse cargo de la empresa. Podría incluírsela en el acuerdo de consolidación de deudas con Nación. Implica hacerse cargo de un establecimiento que, hoy por hoy, constituye un pasivo. Los principales clientes siguen siendo del Estado.

La empresa fue orgullo del país en los ‘50. Después, perdió peso en la producción. En los 90, fue privatizada y reestatizada en 2009. La gran apuesta histórica es el Pampa IA-100, que está pensado para el mercado de las fuerzas armadas de los países de ingresos medios y bajos. Dos de sus focos principales son América Latina y África. El precio de la unidad es de unos u$s1,2 millones. 

“Me despido con la tranquilidad de haber mantenido firme mis convicciones, de haber entendido la necesidad de cambio hacia un nuevo modelo de negocio y de haber trabajado incansablemente hasta quedarme sin aliento, como esta fábrica se lo merece. Estoy seguro que el Directorio que continua en gestión podrá profundizar los logros conseguidos”, cerró Sibilla su posteo.

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