Arrancó la auditoría de pensiones por invalidez, con la que Milei pretende ahorrar $900 mil millones

El Ministerio de Salud informó que este martes envió 300 mil cartas documento a las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, San Luis y Santa Fe para empezar a auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez Nacional activas.
Foto: gentileza

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este martes envió las primeras 300 mil cartas documento para empezar a auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez Nacional (PNCIL) activas.

Esta primera tanda apuntó a beneficiarios de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Luis y Santa Fe. 

"Se trata de un proceso progresivo que abarca más de un millón de casos y que busca garantizar que las PNCIL cumplan con los criterios legales establecidos y asegurar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes lo necesitan de acuerdo al Decreto 842/2024", se explicó oficialmente.

En términos estrictamente económicos, desde el Ministerio y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) adelantaron que esperan ahorrar 900 mil millones de pesos para este año.

Días atrás, se había anticipado que esta auditoría se focalizaría principalmente en aquellas pensiones brindadas durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que despertó la suspicacia respecto de la discrecionalidad que podría atravesar a la iniciativa.

El proceso de auditoría contará de cuatro etapas.

La primera es la que se puso en marcha este martes, con el envío de cartas documento, a través de las cuales se cita a los usuarios a presentarse a un turno asignado con un médico de PAMI, en la que deben presentar la documentación requerida para que se les realice entrevistas y controles de revisión.

"Luego, los profesionales de la Andis analizarán la documentación de cada usuario y, finalmente, emitirán los dictámenes y resoluciones" que determinarán a quienes se les sostendrá este beneficio y a quienes se les quitará, según indicó el Ministerio de Salud.

Subrayaron, en ese sentido, que "es obligatorio presentarse a la citación y que la inasistencia puede llevar a la suspensión de la PNCIL"; y que "si no se puede asistir, se podrá justificar la falta hasta 24 horas antes de la citación, enviando un correo a inasistenciapnc@andis.gob.ar o por WhatsApp a través del chatbot de TINA (54 11 3910-1010), con la documentación que justifique la ausencia y copia del DNI".

Según el Gobierno, de las 22.417 pensiones auditadas el año pasado, solo el 20% cumplió con los requisitos establecidos.

Oficialmente, esperan contar con la evaluación de la totalidad de pensiones activas durante la primera mitad de 2025.

Noticias relacionadas:

Auditan pensiones por invalidez laboral: apuntan a las otorgadas durante el Gobierno de Alberto Fernández

Te puede interesar

Caputo presentó el proyecto de Inocencia Fiscal II para sacar más "dólares del colchón"

"Necesitamos recaudar más”, argumentó el ministro de Economía sobre el nuevo proyecto de blanqueo de capitales que enviará próximamente al Congreso.

Llaryora promulgó la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos contra actividades delictivas

Se creó un nuevo marco legal para intervenir inmuebles utilizados para acciones criminales. Además, dispone que parte de lo decomisado se destine a la FPA y a programas de prevención.

Milei rechazó la campaña "anti Argentina", pero defendió el cobro universitario a extranjeros

Mientras Milei rechaza las críticas, la posibilidad de arancelar la educación para extranjeros marca un cambio respecto del histórico principio de gratuidad de la universidad pública argentina.

"Es necesaria la unidad": jubilados marcharon frente al Congreso junto a la CGT, las CTA y organizaciones

"Los adultos mayores necesitan recuperar todos los haberes que Caputo y Milei les robaron para poder volver a vivir con dignidad”, indicaron desde la marcha. 

Denuncian represión de fuerzas federales contra movimientos sociales en ingresos a la CABA

Con palos y gas pimienta, reprimieron a manifestantes en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y en el acceso a Puente Saavedra, en Vicente López.

Contra el ajuste: en Córdoba y Buenos Aires las centrales obreras marchan con jubilados

En la capital cordobesa, el punto de concentración es a las 11 en 27 de Abril e Independencia, desde donde se marchará hacia Avenida Colón y General Paz.