Arrancó la auditoría de pensiones por invalidez, con la que Milei pretende ahorrar $900 mil millones

El Ministerio de Salud informó que este martes envió 300 mil cartas documento a las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, San Luis y Santa Fe para empezar a auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez Nacional activas.

Política12/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Invalidez laboral (gentileza)
Foto: gentileza

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este martes envió las primeras 300 mil cartas documento para empezar a auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez Nacional (PNCIL) activas.

Esta primera tanda apuntó a beneficiarios de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Luis y Santa Fe. 

"Se trata de un proceso progresivo que abarca más de un millón de casos y que busca garantizar que las PNCIL cumplan con los criterios legales establecidos y asegurar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes lo necesitan de acuerdo al Decreto 842/2024", se explicó oficialmente.

En términos estrictamente económicos, desde el Ministerio y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) adelantaron que esperan ahorrar 900 mil millones de pesos para este año.

Días atrás, se había anticipado que esta auditoría se focalizaría principalmente en aquellas pensiones brindadas durante el gobierno de Alberto Fernández, lo que despertó la suspicacia respecto de la discrecionalidad que podría atravesar a la iniciativa.

El proceso de auditoría contará de cuatro etapas.

La primera es la que se puso en marcha este martes, con el envío de cartas documento, a través de las cuales se cita a los usuarios a presentarse a un turno asignado con un médico de PAMI, en la que deben presentar la documentación requerida para que se les realice entrevistas y controles de revisión.

"Luego, los profesionales de la Andis analizarán la documentación de cada usuario y, finalmente, emitirán los dictámenes y resoluciones" que determinarán a quienes se les sostendrá este beneficio y a quienes se les quitará, según indicó el Ministerio de Salud.

Subrayaron, en ese sentido, que "es obligatorio presentarse a la citación y que la inasistencia puede llevar a la suspensión de la PNCIL"; y que "si no se puede asistir, se podrá justificar la falta hasta 24 horas antes de la citación, enviando un correo a [email protected] o por WhatsApp a través del chatbot de TINA (54 11 3910-1010), con la documentación que justifique la ausencia y copia del DNI".

Según el Gobierno, de las 22.417 pensiones auditadas el año pasado, solo el 20% cumplió con los requisitos establecidos.

Oficialmente, esperan contar con la evaluación de la totalidad de pensiones activas durante la primera mitad de 2025.

Noticias relacionadas:

PAMI CÓRDOBA gentileza TelefeAuditan pensiones por invalidez laboral: apuntan a las otorgadas durante el Gobierno de Alberto Fernández

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto