2024 será el año más caluroso registrado: "Es más urgente que nunca una acción climática ambiciosa"

El Servicio Climático Copernicus, de la Unión Europea (UE), anunció que el mes de noviembre de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial. Dicho registro confirmaría los pronósticos que manejan de que 2024 será el año más caluroso más registrado.
Las conclusiones de Copernicus se basan en mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas. Foto: gentileza

El Servicio Climático Copernicus, de la Unión Europea (UE), anunció que el mes de noviembre de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial. Dicho registro confirmaría los pronósticos que manejan de que 2024 será el año más caluroso más registrado.

Según la mencionada agencia, noviembre de 2024 se situó 1,62 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, solo por detrás de noviembre de 2023. "En este momento, es efectivamente seguro que 2024 va a ser el año más caluroso registrado y más de 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial", informó Copernicus en un comunicado.

Las conclusiones a las que arriba Copernicus se basan en un conjunto de datos que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, explicó que los datos de 2024 "no significan que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca una acción climática ambiciosa".

El Acuerdo de París pretende limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con la aspiración de limitarlo a 1,5 grados a finales de este siglo.

Sin embargo, estos objetivos se basan en la temperatura media mundial durante un periodo de 20 o 30 años, y no en las fluctuaciones anuales.

El organismo europeo del clima también indicó que la extensión del hielo marino antártico alcanzó su nivel mensual más bajo en noviembre, midiendo un 10 por ciento por debajo de la media, prosiguiendo con la racha de anomalías negativas históricamente grandes observadas a lo largo de 2023 y 2024.

Noviembre fue el decimosexto mes de un periodo de 17 meses durante el cual la temperatura media global del aire en superficie superó en 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales, añadió Copernicus.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

“Los embalses de Córdoba tuvieron un incremento significativo”

Te puede interesar

Declararon la emergencia ambiental por los incendios en la localidad salteña de Cafayate

El incendio forestal que afecta a la región de la provincia de Salta ya consumió cerca de 200 hectáreas, según confirmaron autoridades provinciales.

Capacidad de carga turística: ¿cuántos visitantes puede recibir un lugar sin afectar su ambiente?

En el Día Mundial del Ambiente se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Consultorio Turístico, un espacio para hacer preguntas y salir de la incertidumbre.

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

El ejemplar fue rescatado por efectivos del DUAR y bomberos voluntarios. Luego fue derivado a un centro especializado para su evaluación y cuidado.

Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

Las flotas extranjeras extraen hasta cuatro veces más recursos que la industria pesquera nacional, generando un fuerte impacto a nivel económico y laboral.
 

Utilizan lombrifiltros para la recuperación de aguas residuales en el municipio cordobés de Idiazábal

Es “posible convertir aguas residuales en un recurso valioso", resaltó el biólogo Luis Auyeros, presidente de la Fundación Ambiente Argentino, en diálogo con La Nueva Mañana.

Reserva Natural La Quebrada: restauran y protegen los últimos refugios que quedan en pie

Desde la Fundación Ambiente Argentino comparten información científica actualizada para abordar desafíos ambientales complejos y planificar acciones efectivas y sostenibles.