La 18ª Marcha de la Gorra amplificó en las calles el reclamo contra la represión estatal
Bajo la consigna "La yuta quema, nuestro fuego se aviva", la movilización partió desde Colón y La Cañada. Familiares de víctimas de gatillo fácil, junto a organizaciones sociales, estudiantes y gremios exigieron "el fin de la criminalización de los sectores populares".
Este miércoles 20 de noviembre se realizó la 18ª edición de la Marcha de la Gorra. La movilización que denunció en las calles la violencia estatal contra los sectores populares, los asesinatos de jóvenes en manos de la policía y las condiciones "de tortura" que padecen las personas detenidas, recorrió una vez más las calles de Córdoba.
Con paso cansino, la marcha fue haciendo paradas para que cada familia brindara su testimonio. Conmovedores silencios y encendidos aplausos abrazaron a quienes tomaron la palabra para visibilizar los cientos de casos de violencia institucional que en la provincia dan cuenta de un sistema sostenido en el tiempo.
El repudio a la criminalización de la protesta y la represión a los sectores populares, junto a la demanda por el cierre del cuestionado Centro Psicoasistencial (CPA), fueron algunas de las principales demandas.
En el documento leído al cierre de la Marcha se manifestó críticamente que "los cambios de cúpula de la Policía de Córdoba no cambian la situación de violencia que va en aumento", que "ya son mas de seis muerte intramuros y 20 muertes en manos de los servicios de seguridad", que "en el servicio penitenciario se mata personas y en el CPA se viola sistemáticamente los derechos humanos"; para concluir con una frase contundente: "Queremos políticas de vida, no de muerte".
Un grito que se renueva
Cada año, la Marcha de la Gorra reúne a familias de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, centros de estudiantes, gremios y personas autoconvocadas que denuncian "las políticas de muertes, de criminalización de la protesta y la persecución con miradas de racismo y clasismo", según aseguró en la previa Maira Bustos, integrante del Programa del Sol y de la organización de la marcha.
Maira puntualizó a LNM que denominan "políticas de muertes" a las supuestas "políticas de seguridad" que "el Gobierno nacional y el provincial" construyen alrededor de un entramado de persecución dirigido a "los sectores populares, las mujeres y las niñeces".
A su vez, problematiza que los colectivos atacados "sufren hambre y desprotección porque hay un saqueo de las políticas públicas y de los derecho humanos que está haciendo que se viva en condiciones muy poco dignas".
Y agrega que a esta situación "se suma la violencia institucional de las fuerzas del Estado" y las "condiciones de torturas que existen en los espacios de encierro".
"Este incremento de la violencia y del aval público para ejercer abusos institucionales hace que sea necesario unirnos y reclamar junto a las familias que atraviesan directamente la situación", dice a este medio Munai Mahieu Mohaded, integrante de Circo en Escena, colectivo que forma parte de la organización de la marcha.
"Los videos muestran que los policías chocaron a mi hijo"
“La muerte de mi hijo fue hace ocho meses y si bien presentamos pruebas, videos donde se ve a los policías ejerciendo abuso de poder, la causa está cajoneada. En esta marcha, es reclamo es de justicia y para que eso ocurra, la causa tiene que moverse”, dice a La Nueva Mañana Mariela Quinteros, la mamá de Elías Moreno, el adolescente de 15 años asesinado por la Policía en marzo de este año cuando iba a bordo de una motocicleta con un amigo.
“No llamaron a declarar a nadie, no se investiga nada, quedó todo en la nada y los videos muestran que los policías chocaron a mi hijo, algo que ellos intentaron tergiversar diciendo que mi hijo intentó darse a la fuga en contramano y un auto particular lo chocó. Pudimos demostrar que eso no fue así, pero pese a las pruebas, la Justicia no está haciendo nada”, dice la mamá del joven asesinado y agrega que la causa que investiga el fiscal Tomas Casas, “no ha dado señales de avances”.
Mariela cuenta también que el día que mataron a su hijo, él estaba a bordo de una motocicleta con un amigo, fue chocado por dos efectivos y luego golpeado a patadas en el suelo, “el tenía dos litros menos de sangre en su cuerpo producto de la feroz golpiza que le dieron”, dice y añade que los dos responsables están imputados por homicidio culposo, pero la causa está paralizada y la familia busca que con las pruebas presentadas la fiscalía llame a declarar a los acusados y además, se logre el cambio de caratula “a homicidio simple”.
“Lamentablemente el caso de mi hijo no es el único, me gustaría que fuera la última muerte a manos de la Policía de Córdoba, pero sé que estamos lejos de eso porque hay que cambiar muchas cosas, por eso salimos a la calle, a reclamar y exigir Justicia, por eso decimos “la yuta quema y nuestro fuego se aviva”, concluyó la mamá de Elías.
Te puede interesar
A 10 años de un caso de gatillo fácil, la Justicia reconoció que la Policía "tuvo trato un discriminatorio"
El fallo establece que dos oficiales, condenados por asesinar a Fernando Pellico, y la Provincia, deben indemnizar a Maximiliano Peralta, quien recibió un disparo y logró sobrevivir.
El reclamo por el femicidio de Cecilia Basaldúa continúa: "Los asesinos siguen libres"
En un nuevo aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de la joven, organizaciones feministas y de Derechos Humanos marcharon en Capilla del Monte para exigir que avance la causa. No hay ningún condenado por el crimen.
El cardenal Ángel Rossi llegó a Roma para asistir al funeral de Francisco y participar del cónclave
El arzobispo de Córdoba participará en los próximos días del cónclave que elegirá al nuevo sucesor. "Recen para que haya la sabiduría para poder poner los ojos en quien pueda conducirnos con la fuerza con la que lo hizo el Papa", expresó.
Organizar la bronca: harán un torneo de fútbol para mujeres y disidencias contra los femicidios en Sierras Chicas
Será este domingo 27 de abril. Organiza Arco Iris y el colectivo feminista Abriendo La Cancha. La actividad tiene lugar luego de los femicidios de Valeria Laviani, Verónica Torres Zormam y Alejandra Noelia Moyano durante la última semana de marzo.
A cinco años del impune femicidio de Cecilia Basaldúa, marchan en Capilla del Monte
La actividad es impulsada por espacios feministas y de derechos humanos que denuncian "la impunidad de los asesinos, la complicidad del sistema judicial y la corrupción policial".
Un auto quedó "colgado" en un canal de desagüe y tres personas fueron hospitalizadas
Esta madrugada, un automóvil Renault Logan quedó "colgado" en un canal de desagüe ubicado en una colectora externa de avenida de Circunvalación, a la altura de barrio Ciudad de los Cuartetos, tras chocar con una motocicleta Keller 110cc.