Milei firmó la declaración final del G20 contra el hambre: "Estoy en contra, pero voto a favor"
El Presidente suscribió el documento de los jefes de Estado aunque planteó “líneas rojas” en varios puntos, como los referidos a redes sociales y la intervención estatal en la lucha contra el hambre.
El presidente Javier Milei debió dar marcha atrás y ceder a los ejes del acuerdo que los jefes de Estado de las principales potencias, países en desarrollo y organismos internacionales acordaron en la Cumbre del G20 en Brasil.
Se trata de un conjunto de políticas que apuntan a combatir el hambre y fomentar el desarrollo sostenible, temas sobre los que el gobierno de La Libertad Avanza suele ser renuente pero que debió aceptar para no quedar nuevamente en soledad frente al concierto internacional.
De esta manera, Milei firmó el documento final del G20 pero se disoció de aquellos párrafos vinculado a la Agenda 2030. El Gobierno anunció que “sin obstaculizar la declaración de los demás líderes”, el mandatario argentino dejó en claro que no acompañará varios puntos de la declaración conjunta, entre ellos, la “limitación de la libertad de expresión en redes sociales”, la “vulneración de la soberanía de los países en las instituciones de gobernanza global”, además de aquellas iniciativas que promueven “una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
La delegación argentina planteó su ferviente oposición a promover un impuesto a las grandes fortunas, “el gravamen a los super ricos”. Se trata de una de las apuestas fuertes de Lula como presidente pro témpore del G20, el foro que reúne a las principales economías del mundo.
El texto oficial que la delegación que encabeza Milei distribuyó en Río de Janeiro sostiene que Argentina “se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos”, dice el comunicado oficial con un forzado giro discursivo a su favor.
El pronunciamiento agrega que el país “se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un enfoque de canasta de políticas” que “no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”.
“Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”, añade el texto.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Diputados comienza a investigar la criptoestafa $Libra: el martes interpela a Francos
La Cámara baja se prepara para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $Libra, que tiene en el centro de las sospechas al mismísimo Presidente y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.
Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024
La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.
Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina
La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.
Por decreto, el Gobierno limita a la UIF: ya no podrá querellar en causas de corrupción y lavado
La Unidad de información Financiera, que es un organismo autónomo y autárquico, desde ahora solo podrá “recibir, solicitar y archivar información” en investigaciones sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Francos destacó como un logro que el Gobierno eliminó 40 mil puestos de trabajo en el sector público
El jefe de Gabinete comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados. Entre otras afirmaciones, al referirse a los miles de despidos en el Estado, impulsados por el Gobierno, subrayó el “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.