Crimen de Aralí: la niña y sus hermanos habían sido restituidos en agosto a la mamá y al padrastro

El fiscal Oscar Grieco reveló que, pese a los antecedentes de adicciones y maltratos que tenían, la Senaf le comunicó al juzgado de familia que Rocío Milagros Rauch y Matías Ezequiel Simeone estaban "aptos" para la revinculación, tras someterse a diversos tratamientos.
La revinculación fue cuestionada por familiares que expresaron que la Justicia no hizo un seguimiento a la madre. Foto: gentileza Canal 50 Morteros

El fiscal Oscar Grieco precisó en una entrevista con Cadena 3 que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) restituyó a su madre y su padrastro a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann, y a sus dos hermanos menores de edad. 

Indicó que pese a los antecedentes de adicciones y maltratos, la Senaf le comunicó al juzgado de familia que Rocío Milagros Rauch (28 años) y Matías Ezequiel Simeone (33 años) estaban "aptos" para la revinculación, tras someterse a diversos tratamientos.

Refirió que dicha medida fue reprochada por los familiares de la niña, que expresaron que la Justicia "nunca hizo un seguimiento para ver si realmente ella (por la madre) estaba capacitada para tener a los chicos".

Cabe recordar que Aralí Vivas fue hallada asesinada el sábado 2 de noviembre, cuando bomberos de la localidad fueron alertados por el incendio de una vivienda. Tras sofocar el fuego, se encontró el cuerpo calcinado de la pequeña. La autopsia no halló monóxido de carbono en sus pulmones y reveló "un traumatismo en la zona craneal", así como también signos de presunto abuso sexual.

En ese marco, consultado sobre la crianza de la niña, Grieco explicó que "el juzgado de Control y Violencia Familiar de Morteros, mediante auto número 107 del 29 de agosto, ordenó el cese de la medida excepcional de protección de los menores, a pedido de la Senaf, que lo efectuó con fecha 3 de julio"; y detalló que en base a los informes, hicieron cesar "la medida excepcional de protección de los menores toda vez que esta gente (Simeone y Rauch) convivían en una localidad de Santa Fe y en marzo habían regresado a vivir a Brinkmann".

El funcionario judicial sostuvo que "la menor fue asesinada para ocultar un delito precedente", que podría tratarse de un abuso sexual y agregó que hay "testimonios de dichos espontáneos" de uno de los acusados, quien aseguró que "era costumbre abusar de esa niña".

La frase fue pronunciada durante la detención y la escucharon tres policías, por lo que la fiscalía evalúa cambiar la carátula del caso a homicidio criminis causae, un ilícito que agravaría las penas de los imputados a prisión perpetua.

Una de las primas de la víctima, Betiana, se encuentra al cuidado de los hermanos de la Aralí e indicó que "están bien, tranquilos y bien contenidos". Con respecto a la madre de la niña consideró: "Nunca estuvo en condiciones de tener a sus hijos. Hablar con ella no se podía".

En el caso se detuvo primero a Simeone, de 33 años, concubino de la madre de la víctima, y Cristian Hernán Varela, de 40; ambos sindicados como supuestos coautores del delito de homicidio. Días después también fue arrastrada Rauch, la madre, por el delito de omisión de cuidados.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Crimen de Aralí Vivas: la fiscalía confirmó que la nena sufrió abuso sexual antes de ser asesinada
Horror por el asesinato de una niña en Brinkmann: detuvieron a la madre por ser "partícipe necesaria"

Te puede interesar

Murió un motociclista de 24 años tras chocar con un automóvil en Adelia María

El episodio sucedió en horas de la mañana de domingo. El acompañante de la víctima, de 22 años, sufrió politraumatismo, según informó la Policía.

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

La pequeña ingresó al hospital local con heridas en el rostro y el cráneo. Según el relato de su padre, el episodio habría ocurrido en la vivienda de una vecina.

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

El pequeño fue trasladado al hospital local con signos de ahogamiento, pero los médicos constataron su fallecimiento.

Un motociclista quedó en grave estado tras chocar con un auto en Río Cuarto

El conductor de la moto, de 27 años, sufrió un traumatismo de cráneo grave y una fractura de pelvis. Su acompañante también resultó lesionada.

Devoto: una mujer murió en un triple choque en la Ruta Nacional 19

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este domingo, a la altura del kilómetro 146. La víctima fatal conducía la motocicleta.

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.