"Fascistas": tras la salida de Mondino, la UCR repudió al Gobierno por impulsar una auditoría en Cancillería

La diputada nacional Mónica Frade presentó un proyecto en rechazo al comunicado de la Oficina del Presidente que anunció una investigación al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores por el voto en contra del embargo a Cuba. "Impulsa una razzia contra quienes piensan distinto", apuntó.
Mónica Frade, diputada nacional de la UCR, dijo que el comunicado del Presidente es un gesto "absolutamente paranoide y persecutorio". Foto: NA.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade presentó este jueves un proyecto de declaración en repudio al comunicado de la Oficina del Presidente en el que se informó sobre la voluntad de auditar al personal de carrera de Cancillería por haber votado en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Mientras el Gobierno sigue lidiando con los coletazos del escándalo por el desplazamiento de la ahora ex canciller Diana Mondino, desde la oposición acusan a la administración de Javier Milei de "fascista" por anunciar una investigación interna dentro del ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de identificar "impulsores de agendas enemigas de la libertad".

Además de Frade, el proyecto de declaración lleva la firma del diputado radical de Democracia para Siempre, Fernando Carbajal; de los socialistas de Encuentro Federal, Esteban Paulón y Mónica Fein, y del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Este gobierno es fascista", fulminó Frade en su cuenta de la red social X, donde anunció la presentación de la iniciativa en la que se denuncia "un franco control despótico del libre pensamiento y, por lo mismo, una campaña de carácter persecutorio contra quienes no se ajusten a las directrices del pensamiento libertario".

En los fundamentos, la diputada que responde a Elisa Carrió repasó lo que considera una "payasesca mise en scéne (puesta en escena)" del Gobierno en relación a la expulsión de Mondino, y consideró que el apartado final del comunicado de la Oficina del Presidente connota un "gesto absolutamente paranoide y persecutorio" hacia quienes piensan diferente en Cancillería.

"Como si la escena de ayer que derivó en la desvinculación de Mondino no resultara ya el capítulo de una novela picaresca, nos encontramos con que inmediatamente después, desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se emitió un Comunicado en donde se nos traslada a otro género literario: el del terror sci-fi. Dicho comunicado, en su apartado final, en un gesto absolutamente paranoide y persecutorio, advierte la impulsión de una auditoría del personal de Cancillería a los efectos de filtrar a quienes son enemigos de la libertad", expresó Frade. 

Para la diputada opositora, "el Comunicado manifiesta la voluntad, sin metáforas ni escamoteos literarios, de impulsar una razzia contra quienes piensan distinto a las mentadas 'agendas de la libertad'". 

"Creemos que hubiera sido, tal vez, más sencillo impulsar la creación, por decreto, desde luego, de un Ministerio de la Ideología o, como lo retrató George Orwell en su celebérrima novela de sci-fi 1984, un Ministerio de la Verdad, que, como en los deseos del gobierno, gestione, digite y direccione los modos de pensar", ironizó.

Noticia relacionada: 

"Lo acompañaré desde el lugar que sea": tras presentar su renuncia, Mondino le dedicó un posteo a Milei
Adorni, luego que echaran a Diana Mondino del Gobierno: "Lo que dice el Presidente se hace"
Renuncias y despidos en el Gobierno de Javier Milei: en diez meses 30 funcionarios abandonaron su cargo

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero