En los primeros ocho meses de 2024, la industria cayó 13,6% y la construcción se retrajo más de un 30%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que en agosto la actividad industrial cayó un 6,9% interanual; mientras que la construcción presentó una marcada merma del 26,4% respecto al mismo mes de 2023.
En agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que en agosto la actividad industrial cayó un 6,9% interanual, pese a experimentar un incremento del 1,5% respecto a julio. En tanto, el sector de la construcción presentó una marcada merma del 26,4% respecto al mismo mes de 2023 y del 2,9% con respecto al mes anterior.

De esta manera, el sector fabril acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 13,6% y la construcción, un retroceso del 30,3%.

El dato optimista al que se sostiene el Gobierno, dentro de este escenario que genera incertidumbre, es que la actividad industrial encadenó dos subas intermensuales consecutivas, 1,5% en agosto y 7,2% en julio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en este sentido que “en la medida en que hay menos inflación, hay más estabilidad". Según el funcionario al que el presidente Javier Milei presenta permanentemente como modelo de su gestión, "las inversiones empiezan a venir".

Sin embargo, la realidad confronta con el funcionario, ya que en agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,8%; “Maquinaria y equipo”, 19,2%; “Minerales no metálicos”, 22,2%; “Industrias metálicas básicas”, 11%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 12,5%; “Caucho y plástico”, 13,9%; “Productos de metal”, 10,6%; “Sustancias y productos químicos”, 3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 8,1%; “Textiles”, 10,2%; y “Tabaco”, 7,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9%; y “Otro equipo de transporte”, 9%, según informó el Indec.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Llaryora: los industriales hacen "lo posible y lo imposible por no suspender ni despedir a nadie"
Milei visitó a los funcionarios que defenderán el Presupuesto 2025 en el Congreso

Te puede interesar

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que la irregularidad en los pagos a las billeteras virtuales superó el récord registrado en la pandemia. 

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

La divisa extranjera registró una suba de $10 respecto del cierre de este jueves, mientras que las acciones y los bonos argentinos operaron en baja y el riesgo país subió. 

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

El Banco Central aclaró que las cuentas sueldo en moneda extranjera contarán con los mismos servicios gratuitos que las cuentas en pesos.

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los gravámenes impuestos por la administración Trump rigen desde este viernes. Los productos argentinos tendrán una tasa general del 10%.

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Al mal clima internacional, derivado de la escalada del precio del crudo, se sumó el temor por los datos de la actividad económica local, peores a los esperados.

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.