En los primeros ocho meses de 2024, la industria cayó 13,6% y la construcción se retrajo más de un 30%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que en agosto la actividad industrial cayó un 6,9% interanual; mientras que la construcción presentó una marcada merma del 26,4% respecto al mismo mes de 2023.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que en agosto la actividad industrial cayó un 6,9% interanual, pese a experimentar un incremento del 1,5% respecto a julio. En tanto, el sector de la construcción presentó una marcada merma del 26,4% respecto al mismo mes de 2023 y del 2,9% con respecto al mes anterior.
De esta manera, el sector fabril acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 13,6% y la construcción, un retroceso del 30,3%.
El dato optimista al que se sostiene el Gobierno, dentro de este escenario que genera incertidumbre, es que la actividad industrial encadenó dos subas intermensuales consecutivas, 1,5% en agosto y 7,2% en julio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en este sentido que “en la medida en que hay menos inflación, hay más estabilidad". Según el funcionario al que el presidente Javier Milei presenta permanentemente como modelo de su gestión, "las inversiones empiezan a venir".
Sin embargo, la realidad confronta con el funcionario, ya que en agosto, 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,8%; “Maquinaria y equipo”, 19,2%; “Minerales no metálicos”, 22,2%; “Industrias metálicas básicas”, 11%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 12,5%; “Caucho y plástico”, 13,9%; “Productos de metal”, 10,6%; “Sustancias y productos químicos”, 3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 8,1%; “Textiles”, 10,2%; y “Tabaco”, 7,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9%; y “Otro equipo de transporte”, 9%, según informó el Indec.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"
El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.
Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores
Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".
El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.
Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.
Tras la visita de Bessent, el Gobierno flexibilizó la importación de bienes de capital usados
A través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, Estados Unidos impuso al Gobierno de Javier Milei avanzar en la flexibilización de las importaciones de bienes de capital usados provenientes de ese país.
Para criar a un bebé o un niño en Argentina hacen falta entre $400 mil y $513 mil por mes
Así se desprende de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El estudio presenta la valorización de la canasta de crianza desde los 0 hasta los 12 años.