"Elijo cuidarme": comenzó una nueva edición de la campaña de prevención del cáncer de mama

Este martes 1° de octubre se puso en marcha una nueva edición de la campaña "Córdoba Rosa", que en la provincia promueve cuidados para prevenir el cáncer de mama. Con más de 300 actividades en toda la provincia, este año el lema es "Elijo cuidarme".
El objetivo es visibilizar el alcance de la patología y la importancia de la detección precoz y pronto tratamiento. Foto: Gobierno de Córdoba

Este martes 1° de octubre se puso en marcha una nueva edición de la campaña "Córdoba Rosa", que en la provincia promueve cuidados para prevenir el cáncer de mama.

Con más de 300 actividades en toda la provincia, este año el lema es "Elijo cuidarme".

El objetivo es visibilizar el alcance de la patología y la importancia de la detección precoz y pronto tratamiento. En este marco, los edificios provinciales quedaron iluminados de color rosa.

La iniciativa tiene como marco la Ley Provincial N° 10.503, sancionada por la Legislatura de Córdoba en 2017, y destinada a promover la prevención y concientización activa sobre el cáncer de mama en todo el territorio provincial, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.606 de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

El Córdoba Rosa tiene como finalidad visibilizar el alcance de esta patología y la importancia de la detección precoz y pronto tratamiento mediante una agenda de actividades que sensibilizan sobre el valor de los controles mamarios, en un trabajo articulado entre los sectores público, privado y el tercer sector.

El arranque de la campaña

La primera acción se realizó en el Paseo del Buen Pastor, donde los diferentes organismos que integran el Foro Córdoba Rosa brindaron información y dieron a conocer la agenda de actividades para el mes de octubre.

Asimismo, y de acuerdo a la normativa vigente, quedaron iluminados de color rosa y así permanecerán durante todo el mes, los edificios de las distintas dependencias de la administración pública provincial, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y municipales, tales como el Centro Cívico, Legislatura, Polo de la Mujer, Hospital Ferreyra, Agencia Córdoba Joven, Cúpula del Paseo del Buen Pastor, Agencia Córdoba Deportes-Estadio Kempes, Pabellón Argentina de la UNC, Ersep, y también dependencias en el interior provincial.

Cuidar la salud

Bajo el lema “Elijo Cuidarme”, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a través de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Salud de la Provincia, idearon una “Agenda de Control Anual” con información acerca de los diferentes estudios y controles que las mujeres de distintas edades deben realizarse desde este 2024 y hasta 2030.

La campaña está pensada como una invitación a las mujeres a hacer uso del derecho a cuidar de su salud siempre, instando a que presten atención consciente y voluntariamente a sus controles y estudios mamarios y ginecológicos, y a que sus entornos también se involucren y apoyen.

Acompañando el lema, el Lazo Rosa es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones en todo el mundo, que se comprometen a crear consciencia sobre el cáncer de mama, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados.

Agenda de actividades

Para acceder a las más de 300 actividades que se desarrollarán a lo largo y lo ancho de todo el territorio cordobés ingresar en https://www.cba.gov.ar/cordoba-rosa/.

Te puede interesar

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.