El Senado postergó el tratamiento del DNU de la SIDE: debatirá financiamiento educativo y boleta única de papel

La Cámara alta demora el debate sobre el decreto que amplía el presupuesto de la agencia de inteligencia. Solo se tratará la reforma electoral y el proyecto sobre presupuesto para las universidades. Milei ya anticipó que si se aprueba la ley, aplicará el veto presidencial.
La sesión arranca a las 14 y entre los temas más importantes están el financiamiento educativo y boleta única. Foto: archivo NA

El Senado pospuso, una vez más, el tratamiento en el recinto del DNU de Javier Milei que amplía en $100.000 millones el presupuesto de la SIDE. Sin los números para garantizar su aprobación, el Gobierno propuso una "sesión secreta" para que funcionarios expliquen el decreto.

En tanto, este jueves desde las 14 habrá sesión por financiamiento educativo y la modificación al proyecto de la boleta única de papel, que cuenta con media sanción en Diputados.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, luego de horas de discusión, los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta Victoria Villarruel finalmente llegaron a un acuerdo para que se lleve adelante la sesión de esta jornada.

La discusión parlamentaria llega en medio de una importante victoria del Gobierno luego de la cosecha de votos lograda en Diputados para sostener el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Igual destino podría correr también la propuesta de la oposición para aumentar los fondos educativos, dado que, ante una eventual sanción, podría ser vetada.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que, en caso de que la Cámara alta le de la media sanción restante a la iniciativa, el Poder Ejecutivo la vetará, de la misma manera que lo hizo con la reforma jubilatoria. "Se viene otro veto", adelantó y reafirmó: "No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal".

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país. Asimismo, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El DNU de la SIDE 

La suspensión del tratamiento tiene como fin ganar tiempo para dar vuelta el tablero y dejar con vida al decreto. En paralelo, el Poder Ejecutivo propuso a los senadores coordinar una "sesión secreta" donde asistirían funcionarios para explicar el alcance del decreto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Dario Neiffert, irían al encuentro para justificar el aumento de la partida reservada para inteligencia.

La Casa Rosada envió una nota a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para solicitar formalmente que "se convoque a una Sesión Secreta Especial en los términos del artículo 18 del Reglamento del H. Senado de la Nación" con el propósito de que Bullrich, Petri y Neiffert "puedan brindar explicaciones" sobre el Decreto 656/24.

En la misiva, señalan que debido "a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter de reservado". Y aseguran que el pedido "se funda en el carácter reservado que reviste la información que los funcionarios deben brindar".

Desde el bloque de Unión por la Patria rechazan la propuesta del Ejecutivo de llevar adelante la "sesión secreta" y adelantan que insistirán con el tratamiento del DNU en el recinto. "Si siete radicales nos acompañan, se trata", habían afirmado. 

Noticia relacionada: 

Universidades realizan hoy un paro nacional para exigir la aprobación de la ley de financiamiento

Te puede interesar

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

El decreto reglamenta la Ley, aprobada por el Congreso, que impone controles estrictos sobre la administración de estos fondos.

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

Los datos derivan de una encuesta de alcance nacional, realizada por la consultora Proyección, sobre un universo de 1.817 casos en todo el país entre el 1º y el 10 de julio.

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado.