Crece la interna oficialista: echaron a Francisco Paoltroni del bloque de senadores de La Libertad Avanza

Paoltroni había quedado en el ojo de la tormenta por sus fuertes declaraciones contra la nominación de Ariel Lijo para la Corte, una iniciativa de Milei y también por cuestionar a Santiago Caputo. El legislador fue echado del bloque por unanimidad.
Paoltroni era uno de los siete senadores del bloque oficialista. Foto: gentileza

El bloque libertario en el Senado, que comanda el jujeño Ezequiel Atauche, echó de manera unánime de la bancada al formoseño Francisco Paoltroni.

Paoltroni había quedado en el ojo de la tormenta por sus fuertes declaraciones contra la nominación de Ariel Lijo para la Corte, una iniciativa de Milei. "Que el presidente retire este pliego y lo mande a Santiago Caputo a fumar al quincho del fondo", fue la frase gráfica con la que se despachó, delante de las cámaras, contra la propuesta de Lijo para el tribunal.

Minutos antes de que se confirmara su salida la bancada de La Libertad Avanza, Paoltroni había hablado sobre la posibilidad de irse del bloque. 

"El bloque del Senado de La Libertad Avanza comunica la decisión de separar al senador Francisco Manuel Paoltroni de nuestro bloque, en razón de diferencias irreconciliables”, habían adelantado desde el oficialismo en declaraciones a Infobae.

La medida la oficializaron este miércoles por la noche, tras días de rumores, los senadores Ezequiel Atauche (jefe de bloque), Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala, en una carta dirigida a Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables", escribieron en esa misiva.

Paoltroni era uno de los siete senadores del bloque oficialista. Además de los firmantes de la nota a la vicepresidenta de la Nación, conforman el bloque Ivanna Arrascaeta y Bruno Lucero.

La interna oficialista en el Congreso ya tuvo un primer round el martes, a última hora, cuando Lourdes Arrieta anunció su renuncia al bloque de La Libertad Avanza en Diputados, justo cuando iban a despedirla. Tras la polémica por la visita de diputados a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, una reunión de la que Arrieta tomó distancia y por la que incluso llegó a publicar chats de los organizadores.

Noticia relacionada: 

Crisis en La Libertad Avanza: Arrieta conformó un monobloque antes de que la echen de la bancada

Te puede interesar

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Un informe de la UBA-Conicet registró la pérdida de 155.000 puestos de trabajo formales en el último año. Desde noviembre de 2023. El salario mínimo real se encuentra en su nivel más bajo desde 2003.

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Entre los ataques a la prensa relevados por Fopea en 2026 y presentados ante la ONU, "más del 60% de las agresiones proviene del presidente Javier Milei".

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

Las querellas en el juicio por el crimen de odio contra tres mujeres y el ataque a otra - que resultó gravemente herida- en mayo de 2024, solicitaron la pena de prisión perpetua para el único acusado.

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

El Vaticano aseguró que el Pontífice "ha expresado alegría y entusiasmo" por su viaje hacia América Latina y afirmó que su salud mejoró tras la intervención quirúrgica. 

Amnistía denunciará a Milei por sus ataques a periodistas: "Evoca la violencia extrema"

Después de que el Presidente propuso "quemar periodistas en la hoguera", el organismo decidió avanzar con un reclamo legal, argumentando que es un ataque a la libertad de expresión. 

Crimen de odio: comienzan los alegatos en el juicio por el triple lesbicidio en Barracas

Justo Fernando Barrientos, el único imputado por el ataque en 2024, enfrenta una pena de prisión perpetua por los femicidios de Pamela Cobbas, Andrea Amarante y Roxana Castro.