En el segundo día de paro los docentes se movilizan y marchan hasta el Centro Cívico

Trabajadores y trabajadoras de la educación, del sector público y privado, nucleados en Uepc y Sadop, cumplen este martes la segunda jornada de la medida de fuerza. Rechazaron la última oferta salarial de la Provincia, impuesta por decreto, y desafían a la administración de Llaryora.

Este martes se cumple la segunda jornada de paro de los docentes públicos y privados. La medida de fuerza, convocada por la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), tuvo un elevado acatamiento el primer día, superando el 70 por ciento de adhesión según fuentes gremiales.

En una relación entre el gobierno provincial y los gremios que fue subiendo de temperatura después de que, tras dictarse la conciliación obligatoria en el conflicto por parte de la Secretaría de Trabajo, por decreto se impuso el aumento ofrecido por la Provincia de manera unilateral, se espera este martes una importante movilización en las calles de esta capital de trabajadoras y trabajadores de la educación.

La Uepc Provincia, anunció que concentrará a partir de las 10.30 en su sede sindical de calle 25 de Mayo 427, mientras que la Delegación Capital convocó a movilizarse desde su local de Maipú 30, para después unirse al resto de las columnas y marchar por las calles céntricas de la ciudad. En tanto, el gremio de los privados, Sadop, llamó a concentrar en Independencia 374.

Alrededor del mediodía, se espera que las columnas arriben al Centro Cívico, donde está previsto el acto central. Según se informó, las columnas marcharán por calles céntricas (avenida Colón y Vélez Sársfield) y cuenta con el apoyo de otros sindicatos, por caso la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), y la CGT Regional.  

Quien lleva adelante las negociaciones salariales con los gremios docentes, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, negó que estuvieran interrumpidas las conversaciones con los sindicatos.

"El diálogo sigue abierto”, sostuvo el funcionario, aunque fijó la posicipon oficial indicando que observa lo que consideró "una lucha excesiva por parte del gremio Uepc". Y confirmó la decisión de descontar los días de paro, que podrían significar en muchos casos una merma en los salarios del 10 por ciento.  

Noticia relacionada

La primera jornada del paro docente de 48 horas cuenta con un acatamiento mayor al 70%

Te puede interesar

Una clase pública en Plaza San Martín exigirá este miércoles la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será a las 12. Se enmarca en una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Un automovilista de 43 años falleció, tras chocar contra un camión en Hernando

El siniestro ocurrió este martes. La víctima se movilizaba en un Renault Clio. Fue trasladada al Hospital Provincial de Río Tercero, cuyos facultativos constataron el deceso.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir. 
 

Invitan a conmemorar el "legado de amor infinito" de Sonia Torres en la Casa de Abuelas

El evento se desarrollará este jueves, a partir de las 12. Contará con la participación de Circo en Escena y Murga Las Piernas de Momo. También habrá una muestra fotográfica.

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue un vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.