Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú y se tensa el diálogo con EE.UU.

El Gobierno caribeño decidió romper las relaciones diplomáticas con Perú, de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional. A la vez, el canciller de Venezuela formuló una dura advertencia a EE.UU. y le pidió que "saque sus narices".
Gil anunció la ruptura con el país andino después de que su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, declarara el lunes que Lima "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano". Foto: NA

El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que su Gobierno decidió romper las relaciones diplomáticas con Perú, de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional. A la vez, el funcionario formuló una dura advertencia al gobierno de los Estados Unidos y le pidió enfáticamente que "saque sus narices" de su país.

Estas informaciones de la agencia de noticias Xinhua encontraban su condimento en las últimas horas con las palabras del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, según el sitio abc.es, señaló que "para reconocer los resultados" de las elecciones presidenciales en Venezuela "hay que poder verificar todas las mesas".

Gil anunció la ruptura con el país andino después de que su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, declarara el lunes que Lima "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", haciendo referencia a las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", afirmó Gil.

"Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", explicó el jefe de la diplomacia venezolana.

También el lunes, Caracas exigió a los Gobiernos de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a su personal diplomático del territorio venezolano.

El Ejecutivo venezolano, mediante un comunicado, denunció que estos países llevaron a cabo "acciones y declaraciones injerencistas" contra la nación caribeña.

Lo anterior se produce en el contexto de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio en Venezuela, cuyos resultados han sido cuestionados por los mencionados siete países.

En consecuencia, Venezuela exige respeto a su soberanía, a sus aviones internos ya su autodeterminación. Por otra parte, el canciller Gil exigió al Gobierno de los Estados Unidos que "saque sus narices" de su país.

Añadió que Venezuela triunfará sobre una "operación terrorista" que , a su entender, se ejecuta desde la Casa Blanca.

El mensaje de Gil fue emitido a través de su cuenta en la red social X, en respuesta a una declaración del subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols.

El funcionario estadounidense rechazó hace unas horas "los llamados de Maduro y su círculo íntimo para el arresto de los líderes de la oposición venezolana", agregando que "los venezolanos tienen el derecho constitucional a expresar sus opiniones libremente y sin represalias".

En respuesta, Gil le dijo a Nichols que "sus títulos no son líderes de oposición, son simplemente unos fascistas que dirigen una operación terrorista ideada en Washington".

Aseguró que "la aventura" en desarrollo fracasará y sus responsables harán frente a la Justicia.

"Saquen de una vez por todas sus narices de Venezuela, aquí reinará la paz y la justicia. Los lacayos del imperialismo decadente, como de costumbre, terminarán en el basural de la historia", sentenció el canciller.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Venezuela instó a diplomáticos argentinos y de otros países a abandonar Caracas en 72 horas

Te puede interesar

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

El candidato fue intimado por la Policía Federal a entregar sus pasaportes y quedó impedido de salir del país, en el marco de dos investigaciones que tramita la Justicia.

Esperable: Trump se metió en las elecciones de Brasil y dijo que fueron "muy corruptas"

“No tomé partido, pero me pareció una elección amañada”, dijo el Presidente de Estados Unidos sobre el balotaje en Brasil.

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El presidente reelecto de Brasil con casi el 52% de los votos en balotaje se refirió al significado del triunfo electoral y apuntó contra el ultraderechista Flávio Bolsonaro: "Nunca pensé que una persona pudiese mentir tanto".

Bolsonaro no acepta la derrota: adelantó que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil

El senador no puede aceptar que lo vencieron en el balotaje y acusó a Lula da Silva de “abuso de poder y propaganda electoral indebida” durante la jornada de votaciones.

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Luiz Inácio Lula da Silva cosechó el 51.78% de los votos y se consolida como el máximo líder político de Latinoamérica.

Gran expectativa por el balotaje entre Lula y Bolsonaro por la presidencia de Brasil

Luego de que el Supremo Tribunal Federal determinara la prórroga de las elecciones en todo Brasil hasta las 19 de Brasilia, se esperan los primeros resultados del escrutinio.