CAME: industriales adjudican la caída de la actividad a la falta de venta y los altos costos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la actividad manufacturera del sector disminuyó un 20,4% interanual en junio. La entidad analiza que la crisis de demanda del sector refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.
El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra de 420 firmas de todo el país. Foto: gentileza

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, en virtud de lo relevado por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra de 420 firmas de todo el país, la actividad manufacturera del sector disminuyó un 20,4% interanual en junio.

La entidad agregó que el sector acumula una retracción del 19,2% en el primer semestre de 2024, frente al mismo período del año anterior; y que en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó un 3,1%.

Destaca la CAME, también, que el uso de la capacidad instalada descendió más de diez puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. "Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector", indicaron desde la entidad y completaron que "si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias". 

En una encuesta cualitativa realizada también por la CAME, el 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona a la flexibilización de las normativas laborales. Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos seis meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales. 

Te puede interesar

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.

Caputo anunció medidas keynesianas: ¿se viene un “plan platita” del gobierno libertario?

Con fondos de Anses para fondear unos 20.000 créditos hipotecarios, el gobierno busca reactivar la economía. Crecen las dudas sobre la capacidad de los libertarios para abandonar con éxito el esquema monetarista y estimular la economía real.

Exsubdirectora del FMI advierte: “Ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo"

Gita Gopinath destacó la "estabilización que se logró desde el inicio de su presidencia (por Milei)”, señaló que “ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo, además de la inflación”.